República Dominicana reduce su tasa de interés al 7,50% anual

Republica Dominicana
Foto: Pixabay

República Dominicana anunció este jueves una reducción de 25 puntos en su tasa de interés de política monetaria, la tercera medida de este tipo que toma el país en lo que va de año.

La tasa de interés pasa de 7,75% a 7,50% anual, mientras que la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) disminuye de 8,25% a 8,00% anual, según informó el Banco Central (emisor) en un comunicado.

Otra medida tomada por el organismo atañe a la tasa de depósitos remunerados (Overnight), que se reduce de 6,75% a 6,25% anual, ampliando el rango inferior del corredor de tasas de interés del Banco Central.

También puede leer:

BID y el Banco Mundial se unen para proteger el Amazonas de la deforestación

Estas decisiones contribuirán a disminuir los costos de financiamiento de las entidades financieras e incidirán en menores tasas de interés en el sistema financiero, aseguró la institución reguladora del sistema monetario.

A finales de mayo pasado, el Banco Central dominicano redujo su tasa de interés de 8,50% a 8,00% anual, en tanto que al mes siguiente aplicó otra reducción de 25 puntos.

El organismo destacó que las medidas adoptadas este jueves toman en consideración que la inflación interanual se ha reducido «significativamente» y se encuentra en torno al centro del rango meta de 4,0% ± 1,0%, como resultado de las políticas monetaria y fiscal implementadas, así como de las menores presiones de demanda interna.

De acuerdo a sus cifras, la inflación interanual ha disminuido de un máximo de 9,6% en abril de 2022 a 3,95% en julio de 2023, equivalente a una caída de 569 puntos básicos durante este período.

De igual forma, la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes «más volátiles» de los productos de la canasta familiar, mantiene la tendencia a la baja, al disminuir de 7,29% en mayo de 2022 a 5,0% en julio de 2023.

«Hacia adelante, los modelos de pronósticos del Banco Central señalan que la inflación se mantendría dentro del rango meta de 4.0% ± 1.0% durante el resto de 2023 y en 2024, en un escenario activo de política monetaria», consideró el ente regulador.

El Banco Central dominicano aseguró que en América Latina la inflación ha mantenido su tendencia a la baja en los últimos meses y ha retornado al rango meta en gran parte de los países, mientras se proyecta un crecimiento regional de 1,7% para 2023.

En ese contexto, la mayoría de estos bancos centrales ha comenzado a reducir sus tasas de interés de política monetaria en este año, incluyendo a Costa Rica (250 puntos básicos), Uruguay (150), Chile (100), República Dominicana (100), Brasil (50) y Paraguay 25 puntos básicos.

Adicionalmente, se prevé que otros bancos centrales de la región, como Colombia y México, inicien su ciclo de reducción de tasas antes de finalizar el 2023, adelantó la institución.

EFE

Síguenos en: