El economista y profesor universitario, Giorgio Cunto, expresó que los rubros de restaurantes y hoteles son los que más registran inflación en el país tanto en divisas como en bolívares.
En ese sentido, expresó que en septiembre de 2022, la inflación interanual de hospedaje y comidas rondaba el 600% en bolívares, mientras que en divisas estaba cercana a 84%.
Durante el segmento Agenda Económica con Román Lozinski para el Circuito Éxitos, Cunto sostuvo que «esparcimiento y cultura no se quedan atrás, con 70% en divisas y 400% en bolívares».
También puede leer:
Luis Vicente León: la contracción del consumo se estima entre 7 y 8% en primer trimestre de 2023
Agregó que esto refleja cambios internos en estos mercados que, en muchas ocasiones, están centrados «en entrar a un nicho dolarizado de mayor ingreso y muy reducido».
«Por otro lado, es un reflejo de limitantes de productividad en el país, los problemas de productividad como la dotación de servicios públicos, red de interconexión se traducen en costos para empresas y servicios turísticos», explicó.
Igualmente, el experto de Ecoanalítica insistió en que las temporadas vacacionales son importantes para sectores con ritmos estacionales, aunque para una economía como la venezolana no capture mucho de lo que es su actividad principal como es la petrolera
«Las ganancias de los comercios en temporadas como Semana Santa dependen del tiempo e ingreso de las personas. El éxito del rubro puede depender de varias semanas», resaltó.
Con información del Circuito Éxitos