¿Se está desinflando el boom de la Inteligencia Artificial?

Inteligencia artificial
Foto: tynmagazine.com

Los inversores se están cansando de esperar a que las grandes empresas tecnológicas como Alphabet, Microsoft y Amazon cumplan sus promesas de ingresos por la inteligencia artificial (IA).

El problema es que la locura de la IA generativa no está a la altura de las expectativas. Al menos por el momento.

“La IA generativa no está produciendo beneficios en sintonía con… todo el bombo y platillo del mercado y ni siquiera coincide con lo que los clientes esperaban”, explicó el analista de Gartner, Arun Chandrasekaran.

“Ese es el tipo de narrativa que vemos cuando hablamos con los CIO de las empresas hoy en día”.

Esos beneficios llegarán a medida que las tecnologías de IA generativa sigan madurando, pero no sucederá de la noche a la mañana, según los expertos.

También puede leer: Reducir la brecha de la IA garantizará un futuro equitativo para todos, indica la OIT

Esa es la principal conclusión de esta última temporada de resultados, ya que las empresas siguen invirtiendo en sus ambiciosos proyectos de IA sin ofrecer mucha información sobre cuándo darán frutos.

La matriz de Google, Alphabet, destinó 13 mil millones de dólares en gastos de capital en su trimestre más reciente para construir su infraestructura de inteligencia artificial, frente a los 12 mil millones de dólares del mismo período del año pasado, publicó Yahoo Finanzas.

Microsoft gastó 19 mil millones de dólares, un aumento considerable en comparación con los 10,700 millones de dólares que invirtió el año pasado.

Amazon, por su parte, anunció durante su informe de resultados que desembolsó 30 mil millones de dólares en la primera mitad del año en gastos relacionados con su plataforma Amazon Web Services.

A pesar de estos niveles masivos de gasto, las empresas han guardado bastante silencio sobre los ingresos de la IA y en su lugar han optado por ofrecer un porcentaje de crecimiento atribuible a la IA o simplemente señalar sus cifras generales de servicios en la nube.

Demasiado rápido con muy poco beneficio

Hay dos cuestiones en juego para la IA generativa. La primera es que las empresas tecnológicas están desplegando nuevos modelos y plataformas de IA demasiado rápido como para que sus clientes puedan mantenerse al día, y la otra es que esta tecnología es relativamente reciente.

“Estamos presenciando una innovación acelerada y un poco frenética. Los CIO están diciendo: ‘oye, esto está llegando demasiado rápido. Queremos que bajen un poco la velocidad y que se aseguren de que los productos o modelos que están construyendo realmente funcionan muy bien antes de comenzar a desarrollar la próxima versión”, explicó Chandrasekaran.

No se trata solo de la velocidad a la que las empresas están generando modelos, sino también de si sus clientes pueden entenderlos y confiar en ellos.

“Necesitará un poco de tiempo para madurar y entender cómo las organizaciones van a utilizarlo de manera efectiva”, explicó Ari Lightman, profesor de medios digitales y marketing en la Facultad Heinz de Sistemas de Información y Políticas Públicas de la Universidad Carnegie Mellon.

En otras palabras, las empresas no comenzarán a suscribirse a grandes planes de software de IA a largo plazo hasta que no estén seguras de que las plataformas son adecuadas para su negocio y que sus empleados realmente podrán beneficiarse de sus servicios.

Ese no es el tipo de noticias que los inversores, que han sido testigos del ascenso meteórico de Nvidia (NVDA), quieren escuchar. Buscan ganancias de más del 100% en el precio de las acciones y saltos enormes en los ingresos.

Sin embargo, Nvidia ofrece un producto básicamente diferente al de Microsoft, Amazon o Google. Nvidia está diseñando el hardware para impulsar los sistemas de IA. Por tanto, cualquiera de las grandes empresas tecnológicas que quiera entrar en el negocio de la IA, necesita los chips de Nvidia. Esa es la razón por la que ahora Nvidia está ganando mucho dinero con la IA.

Para el primer trimestre fiscal de 2025 de la compañía, Nvidia reportó ingresos por valor de 26 mil millones de dólares. Está justo por debajo de los 27 mil millones que la compañía generó en todo 2023. Por tanto, afirmar que Nvidia está ganando dinero es quedarse corto. Y todo gracias a sus ventas de chips para la IA.