Secretario general de la ONU propone hoja de ruta para acuerdo de exportación de granos de Ucrania

ONU 02
Foto: Pixabay

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, propuso al presidente ruso, Vladimir Putin, un «camino a seguir destinado a la mejora, extensión y expansión» del acuerdo que permite la exportación segura de granos ucranianos desde el Mar Negro, dijo el lunes un portavoz de la ONU.

Guterres describió su propuesta en una carta que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, entregará a Putin, dijo en un comunicado el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq.

La misiva fue entregada durante una reunión el lunes entre Guterres y Lavrov en Nueva York.

También puede leer:

Ucrania y Polonia logran acuerdo sobre tránsito de cereales

Lavrov no respondió preguntas al entrar o salir de su encuentro de 90 minutos con Guterres.

Rusia ha señalado que no permitirá que el pacto, negociado por la ONU y Turquía y acordado por Rusia y Ucrania en julio del año pasado, continúe más allá del 18 de mayo porque no se ha cumplido una lista de demandas para facilitar sus propias exportaciones de granos y fertilizantes, indica una nota de Reuters.

Haq dijo que la carta a Putin tiene «en cuenta las posiciones expresadas recientemente por las partes y los riesgos que plantea la inseguridad alimentaria mundial». Añadió que también se han enviado misivas similares a Ucrania y Turquía.

El acuerdo buscaba abordar una crisis alimentaria global que, según funcionarios de la ONU, empeoró con la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Para ayudar a persuadir a Rusia de que permita que Ucrania reanude sus envíos internacionales de granos desde el Mar Negro, también se firmó otro pacto de tres años en el que Naciones Unidas accedió a apoyar a Moscú para que pueda exportar alimentos y fertilizantes.

Durante su reunión con Lavrov, Guterres tomó nota de las preocupaciones de Rusia sobre la implementación de ese acuerdo.

«Proporcionó un informe detallado sobre el progreso ya logrado en este sentido y reiteró el compromiso de Naciones Unidas de continuar trabajando en abordar los problemas pendientes», dijo Haq.

Lavrov está en Nueva York para presidir dos reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU, ya que Rusia ocupa la presidencia rotatoria mensual del organismo de 15 miembros.

Reuters