El gobernador del estado Portuguesa, Primitivo Cedeño, informó que, con el objetivo de atender la solicitud del sector primario y la agroindustria en la entidad, el suministro de gasoil destinado a los productores agrícolas, será aumentado de forma paulatina.
El mandatario regional precisó que el Gobierno Nacional está trabajando para distribuir más de 200 mil barriles de diésel a pequeños, medianos y grandes productores de la región, indica una nota de Minuta Agropecuaria
También puede leer:
Fedeagro: carencia de financiamiento impide al sector elevar áreas de siembra de invierno
Dicha distribución estará destinada a la explotación efectiva de unas 280.000 hectáreas de siembra, para lo que estima una disponibilidad de 200 mil barriles de diésel o gasoil.
«Tenemos una proyección y lo vamos a lograr, colocar unos 200 mil barriles de diésel para sembrar, para todas las labores, para la cosecha. Estamos hablando de todo el ciclo», aseguró.
Llegada de cisternas
Por su parte, Vicente Boscán, secretario de Desarrollo Económico de la región, señaló a Portuguesa Reporta que el estado ha recibido entre 28 y 30 cisternas por día.
«Estamos atendiendo a todos los sectores, para garantizar el diésel para el sector productivo, para las labores de cosecha y preparación de la siembra del ciclo invierno. Hay que tener en cuenta que el gasoil está siendo retirado en Puerto La Cruz y tarda un promedio de dos días en ir, retirar y regresar a Portuguesa, para luego ser despachado a los distribuidores o estaciones de servicio», destacó.
Asimismo, sostuvo que se está haciendo un seguimiento exhaustivo en la distribución, comparando las listas de los productores censados por el Ministerio de Agricultura y Tierra, y la de los distribuidores (empresas privadas de distribución de diésel), para que no haya repetición del producto a una misma persona y el despacho sea equitativo de acuerdo a la extensión de siembra.
Dijo, además, que existe una línea informativa directa con la agroindustria, permitiendo la atención por ejes.
«Ahora estamos con el eje de cosecha de frijol chino, la siembra de arroz y maíz, y rematando la zafra de caña de azúcar. Con la agroindustria también hacemos una revisión para conocer qué tienen de inventario, cuánto es la necesidad, cuánto están transformando para ir despachando oportunamente» puntualizó.
Fuente: Minuta Agropecuaria