En medio de las protestas de los conductores que atañen al país en los últimos días, se ha escuchado de un posible incremento en el precio de los fletes, un término que muchos no entienden, pero que sí afectaría las cuentas de los colombianos, publicó La República.
Los fletes de transporte se refieren al costo asociado al traslado de mercancías dentro del país o hacia el exterior. Este valor puede variar significativamente según diversos factores y es un elemento clave en el costo total de una operación logística.
También puede leer: Colombia: MinHacienda estima que el paro le pasará la cuenta a la inflación en 0,5% al final del año
Según la firma de analítica de datos Imétrica, el aumento del Acpm generará un incremento promedio de 7,83% en el SiceTAC para el transporte de carga. Advierten que en algunas rutas específicas el aumento podría llegar a 10%.
Para entenderlo hay que tener en cuenta que existen dos tipos de fletes. El flete fijo se determina al multiplicar el peso real de la carga por la tarifa por kilo correspondiente a una ruta específica. El flete variable, o costo de manejo, es un porcentaje calculado en función del valor declarado de la mercancía.
«Tendrá un gran impacto en los precios de la canasta básica»
Los transportadores agrupados en Fedetranscarga indicaron que el valor de los fletes aumentará en 9%. Según Henry Cárdenas, presidente de la organización, se hizo todo lo posible para contener lo que consideran tendrá un gran impacto en los precios de la canasta básica, lo que describen como una “superinflación”.
El presidente Gustavo Petro hizo una crítica en su cuenta de X al gremio de camioneros, pues, según el mandatario, “permitieron que unos poderosos pusieran mayores fletes y los pequeños no pudieran subirlos si crecían sus costos”.
“Con este aumento del Acpm que se está debatiendo, que es de $2.000 aproximadamente, se suben mucho los costos y obviamente lo tienen que trasladar en el precio del flete”, manifestó Adrián Garlati, director de la carrera de Economía en la Universidad Javeriana de Bogotá.
Aumentar los fletes sería necesario ante un aumento del diésel. El incremento en el combustible es “fundamental” desde el punto de vista económico, pero desde lo financiero es completamente inconveniente, según Diego Palencia, VP de investigación de Solidus Capital. “Aumentar costos de fletes implica destruir la estructura de costos y gastos de la distribución y logística. Eso rompe la viabilidad para mantener los márgenes de ganancia”, añadió.
El experto afirma que puede que el aumento de los precios del flete lleguen incluso a estar entre 10% y 15%, en promedio.
Lea la nota completa aquí.