Polonia accedió el martes a levantar la prohibición de tránsito de grano y productos alimentarios ucranianos, pero Ucrania afirmó que el acuerdo que le permitía transportar grano de forma segura desde los puertos del mar Negro sigue amenazado.
Si no se reanudan las exportaciones a los países del este de Europa o no se consigue una prórroga del acuerdo sobre el grano del mar Negro, grandes cantidades de grano quedarían atrapadas en Ucrania, lo que afectaría a sus exportaciones y causaría más problemas económicos a Kiev mientras lucha contra los soldados rusos.
Polonia, Hungría y Eslovaquia, países miembros de la Unión Europea, han prohibido recientemente la importación de cereales y productos ucranianos para proteger sus mercados frente a una oferta más barata tras la invasión rusa de Ucrania, y Varsovia prohibió su tránsito por Polonia el fin de semana.
También puede leer:
Comisión Europea considera inaceptables medidas de Polonia y Hungría sobre productos agrícolas ucranianos
Pero el ministro de Agricultura polaco, Robert Telus, declaró que el segundo día de conversaciones en Varsovia había dado lugar a un gran avance, y que el tránsito será supervisado y sellado. El acuerdo entrará en vigor el viernes a medianoche, declaró el ministro de Desarrollo, Waldemar Buda.
«Nos vimos obligados a cerrar la frontera porque la UE tenía los ojos cerrados ante las grandes cantidades de grano que entraban en Polonia, pero al mismo tiempo continuamos las conversaciones con Ucrania sobre cómo permitir el tránsito, pero con la garantía de que los cereales no se quedarían atascados en Polonia, y logramos encontrar una solución», declaró Telus en una rueda de prensa en Varsovia.
La viceprimera ministra ucraniana, Yulia Svyrydenko, declaró en la rueda de prensa que confiaba en que los exportadores ucranianos respetarán los términos del acuerdo alcanzado con Polonia.
Grandes cantidades de grano ucraniano se han visto atrapadas en cuellos de botella en Europa central y oriental, ya que los bajos precios mundiales y la escasa demanda hacen que no sea fácil vender el grano.
La UE ha criticado a los Estados miembros por imponer prohibiciones individuales, y los enviados de la UE están dispuestos a discutir las medidas el miércoles, dijo un funcionario de alto rango de la UE.
Ucrania, que depende de la venta de cereales y alimentos para una parte importante de su Producto Interno Bruto, también está preocupada por la Iniciativa de Cereales del mar Negro, negociada entre Moscú y Kiev por Turquía y las Naciones Unidas el pasado mes de julio, y que expira el 18 de mayo.
No está claro si se prorrogará, ya que Rusia afirma que no se ha respetado otro acuerdo destinado a facilitar sus propias exportaciones agrícolas y de fertilizantes.
«Está bajo amenaza de paralización (el acuerdo) y Rusia ha vuelto a bloquear la inspección de los barcos«, declaró Svyrydenko en una conferencia de prensa en Varsovia.
La agencia de noticias rusa RIA dijo el martes que las inspecciones se habían reanudado, pero un funcionario ucraniano de alto rango dijo a Reuters: «No se ha resuelto nada».
Fuente: Reuters