«Europa está ahí para fortalecer a Ucrania en este período crítico. Puedo anunciar que un nuevo pago de 3 mil 500 millones de euros a favor de Ucrania llegará ya en marzo», dijo Von der Leyen en un discurso en la capital ucraniana, a donde se desplazó hoy con 24 de sus 27 comisarios, coincidiendo con el tercer aniversario de la guerra a gran escala en el país iniciada por Rusia.
«La guerra en Ucrania sigue siendo la crisis más central y de mayores consecuencias para el futuro de Europa. Putin intenta más que nunca ganar esta guerra. Su objetivo sigue siendo la capitulación de Ucrania», declaró presidenta de la Comisión Europea. Y precisó que, hasta ahora, la UE y sus Estados miembros han apoyado a Ucrania con 134 mil millones de euros, «más que nadie».
También puede leer: Eurostat: inflación anual sube hasta el 2,5% en la zona euro
Próxima cumbre sobre Ucrania y la defensa europea
La jefa del ejecutivo comunitario destacó igualmente que, el próximo 6 de marzo, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrarán una cumbre sobre Ucrania y la defensa europea, convocada este domingo por el presidente del Consejo Europeo, António Costa, quien también está presente hoy en Kiev, reseñó Deutsche Welle.
Von der Leyen añadió que presentará un plan integral sobre cómo fortalecer las capacidades europeas de producción de armas y defensa, de las que Ucrania también se beneficiará. Pero, agregó, la seguridad va más allá de la dimensión militar, como ha quedado patente durante los tres años en los que «Rusia ha estado intentando sumir a Ucrania en la oscuridad atacando implacablemente la infraestructura energética».
Por ello, Von der Leyen señaló que la UE ha desarrollado un ambicioso paquete de medidas en materia de seguridad energética. El objetivo de ese plan es garantizar un sistema energético resistente, seguro y competitivo para Ucrania, dijo.
Lea la nota completa aquí.