¡Sin crédito no hay crecimiento económico!

Guillermo GarcíaGuillermo García N.- El crédito y el financiamiento es la sangre para que el cuerpo de la economía funcione sanamente. Sin medios de pago eficientes y crédito suficiente y oportuno la economía no crece.

La complicada situación de inflación galopante y devaluación del bolívar que ha llevado a una profundización de una dolarización informal y transaccional que registra ya porcentajes cercanos a 60% en algunos sectores y ciudades, aunado a una reducción del crédito (en bolívares) bancario producto de un elevadísimo nivel de encaje legal (73% se redujo en 12% el 02 de febrero de 2022) requiere que se busquen los mecanismos de solución. De otra forma, el 2024 podría registrar una caída del Producto Interno Bruto (PIB) en un año electoral.

BCV, SUDEBAN y mercado de valores

Una medida pendiente por varios años y que la Superintendencia de Bancos SUDEBAN debería aprobar para ampliar las posibilidades de financiamiento a las empresas privadas, es la que permita nuevamente, que la banca nacional pueda invertir recursos propios y de terceros a la inversión de títulos valores tanto en bolívares como en dólares emitidos por las empresas venezolanas autorizados por la Superintendencia Nacional de Valores SUNAVAL, en el mercado de valores. por ejemplo: del sector agrícola, agropecuario y agroindustrial. De igual forma, colocación de recursos en títulos valores del sector construcción e inmobiliario. Aquí se podrían incluir títulos de participación sobre inmuebles, Certificados Digitales Hipotecarios (CIH), Unidades de Inversión Inmobiliaria y titularización hipotecaria.

También, podrían incluirse dentro de los sectores prioritarios de evaluar, el sector del emprendimiento y Pymes que emitan títulos valores en el mercado o de vehículos de inversión especializados en ese sector. Esto podría facilitar e incluso ser una alternativa más eficiente y de reducción de costos que podría tener la banca para canalizar de forma efectiva los recursos destinados a éste sector. Esta sola medida abriría una fuente de recursos para las empresas que utilizan el mercado de valores, optimiza los excedentes de tesorería de los bancos y diversifica reduce riesgo para la banca.

BCV y política monetaria

El BCV podría reducir el porcentaje de encaje legal a los bancos para que esa reducción del encaje sea solamente orientada a la inversión en títulos valores autorizados por SUNAVAL, tanto en bolívares como en dólares de empresas del sector agrícola y agroindustrial y que de requerir (los bancos) podrían ser descontados ante el BCV. Los rendimientos obtenidos de estas inversiones los recibirían los bancos. Con este esquema la reducción del encaje se orientaría a inversión productiva de las empresas que emiten los títulos valores para inversión, producción y capital de trabajo, controlando así que vayan a la compra de dólares (especulativa) y al generar más producción haya mayor oferta de productos, más competencia y una reducción de la inflación y mejora del ingreso salarial y capacidad de compra y mayor demanda.

Un mercado multimoneda y emisiones en divisas.

La Bolsa de Valores de Caracas ha venido evaluando y abriendo la discusión a la posibilidad que en la Bolsa se permita efectuar operaciones bursátiles en varias monedas (dólar, peso colombiano, euro, yuan, yen y criptomonedas) a las operaciones regulares de acciones en bolívares. Esta propuesta podría estar enmarcada dentro de la Providencia de la Superintendencia Nacional de Valores SUNAVAL, sobre las Normas Relativas a la Oferta Pública Colocación y Negociación de Títulos Valores emitidos por el sector privado en Moneda Extranjera que fue publicada en la G.O. Número 41.877 de fecha 12 de mayo de 2020. La nueva norma de Oferta Pública en Moneda Extranjera permite que las empresas venezolanas puedan emitir títulos valores en moneda extranjera para financiarse y crecer.

La posibilidad que en el mercado de valores se puedan transar en varias monedas y emitir títulos valores en moneda extranjera abre una ventana de financiamiento muy interesante y de importancia en estos momentos, donde la disminución de liquidez en bolívares por parte del BCV reduce significativamente los niveles de negociación en el mercado de Valores, lo que disminuye la liquidez de los títulos, profundidad del mercado y su presencia bursátil.

Compensación en dólares

La compensación bancaria en dólares permitirá que cada entidad financiera salde con las otras entidades los títulos y operaciones realizadas a su favor y en su contra. A través de esta compensación se reduce de forma sustancial el movimiento de dinero en efectivo.

Una vez se establezca la compensación interbancaria en dólares y transferencias electrónicas entre clientes en diferentes bancos, el sistema financiero estará en capacidad entonces de cumplir su rol y objeto como es el de intermediación bancaria, a través del otorgamiento de créditos ( la banca tiene captaciones en dólares por unos US$1.400 millones) y efectuar operaciones de inversión de cartera propia y de terceros en el mercado de valores nacional de las empresas venezolanas que emitan títulos valores en dólares, diversificando así riesgo y uso más eficiente de los recursos captados del público.

La coexistencia de divisas y el bolívar digital a nivel del sistema bancario puede permitir que el BCV reduzca la necesidad de emisión de bolívares digitales para el funcionamiento de la economía, ya que en la medida que las divisas (dólares principalmente) ya en circulación ( $2.500 a 3.000 millones) y en el sistema bancario en cuentas de custodia y Convenio 1 en moneda extranjera ($1.400 millones) y el establecimiento de la compensación en dólares y créditos en divisas, permitirá una mayor estabilidad del bolívar digital y una reducción de los niveles de inflación. Lo que redundará en beneficio del valor y poder de compra del bolívar digital y menores presiones sobre el tipo de cambio.

Libre circulación y compensación de divisas ayuda a la estabilidad del Bolívar digital

Una decisión de permitir la libre circulación de divisas en el país y la compensación bancaria en dólares, es decir donde el bolívar Digital y otras divisas: dólar, euro, peso colombiano, puedan circular libremente sin penalidad de uso, ni tenencia y donde tanto las empresas y los ciudadanos puedan decidir en cual moneda intercambian bienes y servicios y utilizar como medio de pago y reserva de valor. Dentro de esta decisión de coexistencia legal de monedas está la de ampliar a los bancos nacionales los montos de apertura de cuentas, montos de depósitos y de transferencias entre titulares y terceros en los diferentes bancos.

El objetivo es que el BCV, SUDEBAN y el mercado de valores y sus agentes unan esfuerzos y competencias para brindar las mejores condiciones posibles para el desarrollo y financiamiento de la economía, la producción, generación de empleo y crecimiento económico bajo otro modelo económico de bienestar para todos.

 

@asesorfinaciero

 



Volver arriba