Solicitudes semanales de subsidio por desempleo caen inesperadamente en EE.UU.

Desempleo
Foto: Getty Images

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio por desempleo descendió inesperadamente la semana pasada, lo que sugiere otro mes de fuerte crecimiento del empleo, mientras el mercado laboral sigue ajustado.

Las solicitudes iniciales de subsidios estatales por desempleo cayeron 13.000 en la semana finalizada el 14 de octubre, a 198.000, según cifras ajustadas por estacionalidad, informó este jueves el Departamento de Trabajo.

Los economistas consultados por Reuters habían previsto 212.000 solicitudes para la última semana.

También puede leer:

Google fabricará sus teléfonos inteligentes en la India a partir de 2024

Aunque el mercado laboral se está enfriando gradualmente, las condiciones siguen siendo ajustadas, y las solicitudes se sitúan en el extremo inferior de su rango de entre 194.000 a 265.000 para este año.

Hasta ahora, las huelgas del sindicato United Auto Workers (UAW), que han interrumpido las cadenas de suministro, han tenido un impacto limitado. Ford Motor, General Motors y Stellantis, la matriz de Chrysler, han despedido a miles de trabajadores no huelguistas.

Según el Libro Beige de la Reserva Federal, «las tensiones del mercado laboral siguieron disminuyendo en todo el país» a principios de octubre, lo que supuso un enfriamiento de la presión salarial.

«Varios distritos informaron de mejoras en la contratación y la retención a medida que se han ampliado las reservas de candidatos«, según el Libro Beige, pero también señaló que «la mayoría de los distritos todavía informaron de retos continuos en el reclutamiento y la contratación de comerciantes cualificados».

El mercado laboral se está mostrando fuerte a pesar de que el banco central estadounidense ha subido su tasa de interés de referencia a un día 525 puntos básicos, hasta el rango actual de entre 5,25% y 5,50% desde marzo de 2022.

El trabajo está impulsando el gasto de los consumidores y la economía en general, manteniendo en última instancia la inflación alta, lo que lleva a muchos economistas a esperar que la Fed deje las tasas de interés más altas durante más tiempo.

El informe de solicitudes cubrió la semana durante la cual el Gobierno encuestó a los establecimientos comerciales para el componente de nóminas no agrícolas del informe de empleo de octubre. Las solicitudes han caído entre septiembre y octubre. La economía creó 336.000 puestos de trabajo en septiembre, la mayor cifra en ocho meses.

Los datos de la próxima semana sobre el número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayudas, un indicador indirecto de la contratación, arrojarán más luz sobre la salud del mercado laboral en octubre. En la semana que finalizó el 7 de octubre, las llamadas solicitudes continuas aumentaron 29.000, a 1,734 millones.

Reuters