La Superintendencia de Sociedades reportó que, con corte al 31 de diciembre de 2023, en Monómeros no hay evidencias de presuntas irregularidades en su funcionamiento, luego de que el presidente Gustavo Petro desmintiera un supuesto envío de 30 millones de dólares al gobierno de Venezuela, reseñó La República.
«Debo desmentir el monstruo de calumnia que montaron diciendo que yo había enviado a Maduro 30 millones de dólares. Evité que a Monomeros se la robaran funcionarios del anterior gobierno y el gobierno ficticio de Venezuela», escribió el mandatario en X.
Además, defendió que «Monómeros, ubicada en Barranquilla, a punto de ser cerrada, se entregó a su legítimo dueño: Pequiven y esta empresa la refinanció. Es decir trajo dinero a Colombia y no al revés, y con eso se reanudó la operación de compra de urea barata y con ello logramos detener el alza de alimentos para las familias».
Así mañana me regañe la flip por desmentir a sectores de la prensa como el «Colombiano», «el merdiano», «vanguardia», «infobae» y otros;
Debo desmentir el monstruo de calumnia que montaron diciendo que yo había enviado a Maduro 30 millones de dólares.
Evité que a Monomeros se…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 6, 2024
La compañía está bajo medida de vigilancia y debe presentar a la Supersociedades información financiera y jurídica trimestral y anual; con base en la que se ejercen las funciones de supervisión societaria con carácter preventivo.
De acuerdo con la información suministrada a la entidad, los pasivos terminaron el año pasado en 903 mil 919 millones de pesos colombianos y el patrimonio totalizó 583 mil 43 millones de pesos.
La compañía tuvo ingresos por 835 mil 727 millones de pesos en el periodo de referencia y una ganancia que ascendió a 1.085 millones de pesos.
Monómeros es controlada por su matriz extranjera, Petroquímica de Venezuela, Pequiven, cuyo objeto social es la producción y comercialización de materias primas para fertilizantes e insumos agropecuarios principalmente.
Lea la nota completa aquí.