Los mercados internacionales atraviesan horas de tensión y el panorama global podría volverse más complejo, lo cual abre el interrogante respecto de cuánto podría afectar a la economía argentina y el plan del Gobierno para superar los principales obstáculos en esa materia.
A pesar de que la mayor parte del sendero hacia lo que se denomina normalización económica depende de factores domésticos, analistas sostienen que «tener factores externos en contra nunca es bueno» y apuntan a los precios de los commodities.
También puede leer: Mercados bursátiles del mundo se desploman en medio de temores por la economía de EEUU
Las luces de alerta se encendieron cuando el principal índice de acciones de Japón registró su mayor caída diaria desde 1987, lo cual despertó un risk off global, según un análisis de Facimex Valores. A ello se suma “el dato de desempleo de Estados Unidos”, que “gatilló un desarme de posiciones de carry en Yen, amplificando los movimientos”.
«Muchos inversores se habían apalancado en JPY para comprar acciones norteamericanas, aprovechando las tasas bajas en Japón y un JPY que seguía depreciándose. Sin embargo, el viernes se conoció que en julio el desempleo subió al 4,3% en Estados Unidos, desde 4,1% en junio. El dato llevó a la Regla de Sahm, un histórico indicador usado por la Fed para predecir recesiones, a pronosticar que la economía norteamericana está ingresando en recesión o lo hará en algún momento de los próximos seis meses”, explicó el reporte.
Los vientos de contra internacionales y el posible impacto en la Argentina
«Si bien la mayor parte del sendero hacia la normalización económica depende de factores domésticos, tener factores externos en contra nunca es bueno», consideró en diálogo con Bloomberg Línea Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS.
En ese sentido, destacó “que el gobierno deberá prestar atención a la dinámica de los mercados globales, ya que presión sobre monedas emergentes, en especial el real brasilero, podría erosionar más la competitividad argentina, haciendo necesario un cambio en el nivel de tipo de cambio real mas temprano que tarde, en un contexto en que no se esperan flujos significativos al país”.
“Otro punto a considerar serán los precios de los commodities, con una soja que viene cayendo a dos dígitos en lo que va del año, disminuyendo el valor de las exportaciones. Con todo, el gobierno deberá procurar ordenar la macro domestica sea cual sea el entorno internacional, por lo que una mejora en la calidad del ajuste y un esquema cambiario mas libre siguen siendo fundamentales a mediano plazo”, manifestó Franco.
Lea la nota completa aquí.