Estados Unidos está trabajando para construir cadenas de suministro de energías limpias resistentes y diversificadas con el fin de proteger su seguridad económica, al tiempo que se protege contra los riesgos que plantea la concentración excesiva en un puñado de países, dijo la Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, en unos comentarios preparados para un acto que se celebrará este lunes en Las Vegas.
Yellen se referirá a los retos de la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles en un importante discurso que pronunciará tras visitar unas instalaciones sindicales donde los trabajadores aprenden técnicas para trabajar en proyectos de energía limpia.
El discurso de Yellen se produce días antes de que se cumpla un año de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés), que incluye 500.000 millones de dólares en nuevos gastos y exenciones fiscales destinadas a impulsar las energías limpias, reducir los costes sanitarios y aumentar los ingresos fiscales.
También puede leer:
EE.UU. desbloquea US$ 6.000 millones de Irán que están congelados en Corea del Sur
Yellen tiene previsto elogiar la continua resistencia de la economía estadounidense, al tiempo que destaca la importancia de una legislación esencial como la IRA para ayudar a reconstruir la base manufacturera de Estados Unidos y «reducir los puntos de estrangulamiento, mitigar las interrupciones y proteger nuestra seguridad económica».
«A medida que nos alejamos de los combustibles fósiles, seguimos preocupados por los riesgos de una concentración excesiva en las cadenas de suministro de energía limpia», dijo en extractos del discurso obtenidos por Reuters. «Hoy en día, la producción de insumos críticos para la energía limpia —desde baterías a paneles solares o minerales críticos— se concentra en un puñado de países».
Un informe de la Agencia Internacional de la Energía de principios de año señalaba que China posee al menos el 60% de la capacidad mundial de fabricación de la mayoría de las tecnologías de fabricación masiva, como los sistemas solares fotovoltaicos y eólicos, y el 40% de la fabricación de electrolizadores.
La República Democrática del Congo suministra el 70% del cobalto, China el 60% de los elementos de tierras raras e Indonesia el 40% del níquel. Australia representa el 55% de la extracción de litio y Chile el 25%.
Los comentarios que se harán en Nevada, que probablemente será un estado clave en las elecciones presidenciales de 2024, forman parte de un mes de desplazamientos del presidente Joe Biden y su gabinete para convencer a los escépticos estadounidenses de que sus medidas impulsan el crecimiento económico y combaten el calentamiento global.
La economía estadounidense ha dejado atrás las advertencias de recesión con una tasa de desempleo en mínimos históricos, fuertes aumentos salariales y un crecimiento del PIB mejor de lo previsto, pero muchos votantes que apoyaron a Biden en 2020 creen que la economía ha ido mal y puede que no voten por él en las elecciones de 2024, según una encuesta de Reuters/Ipsos publicada la semana pasada.
Reuters