OVCS: 29 protestas salariales se registraron en gran parte de Venezuela en un día

Billetes 02

Un total de 29 protestas se registraron este lunes en gran parte de Venezuela, la mayoría de trabajadores de distintos sectores, que desde enero pasado han organizado múltiples manifestaciones para exigir un salario digno que cubra sus necesidades básicas, de acuerdo con la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Las protestas fueron realizadas en Caracas y en 16 de los 23 estados, señaló la organización a través de su cuenta de Twitter, donde compartió fotografías de manifestaciones en distintas regiones.

Además, según el OVCS, los trabajadores universitarios anunciaron un «paro de 48 horas a partir» del martes.

En Venezuela, el salario mínimo, así como la pensión que reciben más de cuatro millones de adultos mayores, ambos de 130 bolívares mensuales, equivalen a unos 5,3 dólares, cuando un kilo de carne de res cuesta entre 8 y 10 dólares.

La última vez que el Ejecutivo aumentó el sueldo base fue en marzo pasado, cuando equivalía a casi 30 dólares, un monto que desde entonces se ha reducido como consecuencia de la devaluación del bolívar frente a la divisa estadounidense, la moneda con la que se fijan los precios en el país.

En enero, el OVCS computó 1.262 protestas, de las cuales 1.027 fueron de trabajadores, principalmente del sector de la educación, quienes denunciaron la «pérdida del poder adquisitivo» ante el «poco valor del salario frente al escenario inflacionario y dolarizado de la economía», según un informe de la organización.

Venezuela registró el año pasado 7.032 protestas –un promedio de 20 diarias-, lo que supuso un incremento del 7% respecto a 2021, cuando se computaron 6.560 manifestaciones, de acuerdo con el OVCS.

Fuente: EFE

Síguenos en: