Los consumidores prevén una inflación mucho más baja en la eurozona, según encuesta del BCE

BCE

Los consumidores prevén una inflación en la zona del euro mucho más baja los próximos doce meses y sus pronósticos para los próximos tres años se acercan al objetivo del Banco Central Europeo (BCE) del 2%.

En la encuesta de abril, que el BCE publicó este martes, los consumidores prevén una inflación los próximos doce meses del 4,1%, frente al 5% en la encuesta de marzo.

También percibieron una inflación en la zona del euro en abril del 8,9%, (9,9 % el mes anterior).

También puede leer:

Producción industrial en España registró en abril su mayor descenso desde enero de 2021

La zona del euro tuvo el pasado mes de abril una inflación del 7%.

Los consumidores de la zona del euro prevén que dentro de tres años la inflación habrá bajado hasta el 2,5%, ante el 2,9% de marzo.

Se ha reducido la incertidumbre sobre las expectativas de inflación los próximos doce meses y el aumento observado en marzo se ha revertido.

Las percepciones y expectativas de inflación estuvieron alineadas en todos los grupos de ingresos, si bien los más jóvenes, con una edad entre 18 y 34 años, siguen percibiendo y esperando una inflación más baja y caídas mayores que los mayores, entre 55 y 70 años.

El BCE realiza la encuesta de expectativas de los consumidores mensualmente de forma virtual a unos 14.000 adultos de Bélgica, Alemania, España, Francia, Italia y Holanda.

Las expectativas de crecimiento para los próximos 12 meses fueron menos negativas en abril.

Los consumidores prevén una contracción económica en la zona del euro durante los próximos doce meses del 0,8%, menos baja que en la encuesta anterior (contracción del 1% en el sondeo de marzo), y un desempleo del 11,2 % (11,7%).

Las personas desempleadas encuestadas en abril ven una probabilidad algo menor de encontrar un trabajo los próximos tres meses.

Las expectativas respecto a las tasas de interés de las hipotecas los próximos 12 meses se sitúan en el 5%.

EFE