El oro toca máximos de un año por incremento de preocupaciones económicas

Lingotes de oro
Foto: Pixabay

El precio del oro subió el jueves por débiles informes económicos en Estados Unidos que reforzaron las apuestas de una pausa en las subidas de tasas de interés, en medio de perspectivas de una recesión leve que también enviaron a los inversores a buscar su seguridad.

A las 17:40 GMT, el oro al contado avanzó un 1,4%, a 2.042,50 dólares la onza, su nivel más alto desde marzo de 2022 y a unos 30 dólares de su máximo histórico, alcanzado en 2020. Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con alza de un 1,5%, a 2.055,30 dólares, indica una nota de Reuters.

También puede leer:

El euro supera los US$ 1,1050, máximo desde marzo de 2022

El rendimiento de los bonos del Tesoro caía y el dólar se hundía tras datos que mostraron una moderación en el aumento de los precios al productor el mes pasado y un repunte en las solicitudes de subsidio de desempleo, lo que sugiere que el agresivo endurecimiento de la Reserva Federal durante el año pasado está pasando factura a la economía.

«Estos datos económicos reforzaron la valoración del mercado de que el ciclo de subidas de las tasas de interés está llegando a su fin, lo que hace que el oro resulte atractivo para los inversores, ya que no paga intereses por sí mismo», dijo Alexander Zumpfe, de Heraeus.

Además, los precios al consumidor en Estados Unidos apenas subieron en marzo al bajar el costo de la gasolina, aunque unos alquileres obstinadamente altos mantuvieron latentes las presiones inflacionistas subyacentes.

«Se trata de un entorno subyacente positivo para el oro, en el que la Fed ha terminado su ciclo de alzas de tasas de interés, pero la inflación general sigue siendo más alta de lo que les gustaría», dijo David Meger, de High Ridge Futures.

Un activo de refugio como el oro tiende a subir en épocas de incertidumbre económica o financiera, mientras que la bajada de las tasas también aumenta su atractivo, ya que no devenga intereses.

En otros metales preciosos, la plata al contado subió un 1,6%, hasta un máximo de un año de 25,88 dólares la onza; el platino ganó un 3,7%, a 1.052,70 dólares; y el paladio avanzó un 3,8%, a 1.515,95 dólares.

Fuente: Reuters