La actividad industrial de Argentina ascendió en agosto pasado un 0,5% en comparación con el mes anterior, después de la caída del 1,2% en julio, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En términos interanuales, el rubro manufacturero descendió un 3,1% durante el octavo mes del año, tras acarrear una baja del 3,9% en julio pasado.
El acumulado en lo que va de todo 2023 supone un índice estable y sin cambios respecto al mismo período en 2022.
También puede leer:
Mayoría de rendimientos de bonos del Tesoro de EE.UU. bajan antes de datos de empleo
En agosto cayeron 11 de las 16 divisiones de la industria en términos interanuales, siendo el apartado de «industrias metálicas básicas» (-7,4 %), «alimentos y bebidas» (-7,3%), «refinación del petróleo, coque y combustible nuclear» (-6,7%) y «productos textiles» (-5,1%) las que sufrieron mayores caídas.
Por su parte, mostraron subidas interanuales principalmente las divisiones de «otros equipos, aparatos e instrumentos» (10,6%), «prendas de vestir, cuero y calzado» (4,5%) y «vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” (3,9%).
El informe enumera que parte de las principales incidencias negativas registradas en la industria metálica básica se debe a una menor actividad en el mes de referencia por paradas de planta programadas por mantenimiento y una caída en la demanda de fabricación en maquinaria agrícola y productos fundidos en metal destinados a la construcción.
En el caso de los alimentos, se debe a una caída en la molienda de oleaginosas y cereales, productos elaborados con aceite, subproductos de la soja y el girasol así como su exportación, aunque también se suma la sequía que afectó a gran parte de la producción agropecuaria.
Todo esto devino en una menor producción de algunos alimentos como condimentos, aderezos y salsas o la elaboración de pescado, ya que han bajado las capturas de las flotas marítimas.
De acuerdo con datos del Indec, en 2022 la industria argentina creció un 4,3%, lo que supuso una fuerte desaceleración frente a la expansión del 15,8% lograda en 2021, en un momento marcado por fuertes desequilibrios económicos, con alta inflación y devaluación de la moneda local, una situación que se repite este año.
EFE