La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, se tornó este martes enl blanco de fuertes presiones para que finalice el demorado acuerdo de libre comercio con el Mercosur, bloque este realizará esta semana una cumbre en Uruguay.
La jefa de la diplomacia de Alemania, Annalena Baerbock, dijo este martes que la cumbre prevista para jueves y viernes en Montevideo es probablemente la última oportunidad» para sellar el acuerdo.
«Del punto de vista alemán, la cumbre del Mercosur que se celebrará en Montevideo el viernes es probablemente la última oportunidad» para sellar el acuerdo, dijo Baerbock al llegar a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN.
También puede leer: Alemania advierte de los riesgos de no cerrar un acuerdo con el Mercosur
Le «pasan la pelota» a von der Leyen
«Ya es hora de llevar la asociación con los países del Mercosur a la fase siguiente. Creo que es esencial que la Comisión Europea finalice políticamente el acuerdo de libre comercio del Mercosur», dijo la funcionaria alemana.
Para Baerbock, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, «tiene pleno mandato» para sellar el acuerdo, «y, en nuestra opinión, debería hacer uso de él».
El acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, negociado penosamente desde hace 25 años, parece haber llegado a su instancia decisiva, y no se descarta que la cumbre del bloque sudamericano en Montevideo sea el escenario del anuncio.
El equipo de Von der Leyen aún no ha confirmado si la presidenta de la Comisión viajará a Uruguay para estar presente en la cumbre del Mercosur.