Amazon comienza a probar un nuevo robot capaz de levantar objetos en los almacenes

Amazon

Amazon está probando un robot humanoide capaz de agarrar y levantar objetos, en un esfuerzo por automatizar sus almacenes.

La empresa anunció en un evento celebrado en Estados Unidos que esta semana había empezado a probar el robot creado por la start-up Agility, señala una nota de Euronews.

El jefe de Amazon Robotics, Tye Brady, afirmó que las pruebas del llamado robot Digit están en sus «etapas muy tempranas».

También puede leer:

Viceprimer ministro chino aboga por una mayor inversión y cooperación con Apple

«Estamos poniendo mucho cuidado en entenderlo mejor y ver si encaja en nuestros procesos«, añadió.

No está claro si Amazon utilizará el robot de dos patas en las fábricas y si repercutirá en los puestos de trabajo.

Brady dijo a los periodistas que, aunque el robot hará que algunos puestos de trabajo sean redundantes, su despliegue crearía nuevas oportunidades de empleo, según The Guardian.

Amazon aseguró que Digit puede «trabajar en colaboración con los empleados».

«Nuestro uso inicial para esta tecnología será ayudar a los empleados con el reciclaje de contenedores, un proceso altamente repetitivo de recoger y mover contenedores vacíos una vez que el inventario ha sido completamente recogido de ellos», añadió la compañía.

Mientras tanto, Amazon también aseguró el miércoles que estaba utilizando otro sistema robótico en uno de sus almacenes de Houston. La tecnología, denominada «Sequoia», utiliza robots móviles y brazos robóticos. La empresa dijo que mejoraría la gestión del inventario en un 75% y aceleraría las entregas hasta en un 25%.

Amazon ha realizado importantes inversiones en tecnología para automatizar sus almacenes. El pasado mes de abril, el gigante minorista anunció un fondo de 1.000 millones de dólares (unos 950 millones de euros) para «Innovación Industrial». Agility fue una de las empresas que recibió la inversión.

Amazon siempre ha defendido que robots y humanos pueden trabajar juntos.

«La robótica colaborativa implica a las personas. ¿Cómo podemos hacer que las personas sean las estrellas, el centro del espectáculo, cuando se trata de los trabajos que tenemos que hacer?», se preguntó Brady a los asistentes al acto de presentación de las últimas innovaciones de la empresa celebrado el miércoles.

«Cuando hacemos nuestro trabajo muy bien, nuestros sistemas robóticos pasan a un segundo plano y se convierten en omnipresentes. En la cocina no se habla demasiado del lavavajillas«, recalcó.

Euronews