La aerolínea saudí Saudia Airlines inauguró este domingo la ruta que une con vuelo directo Riad con la capital china, Pekín, casi dos meses después de celebrar el foro árabe-chino en la capital saudí, donde ambos países firmaron acuerdos de asociación mutuos valorados en más de 10.000 millones de dólares.
«El Programa de Conexiones Aéreas y Saudia Airlines lanzaron hoy vuelos directos entre Pekín y Riad con el objetivo de aumentar la llegada de visitantes anuales al reino a 100 millones para 2030«, informó la agencia de noticias estatal, SPA.
Destacó que hace dos días despegó el primer vuelo desde la capital china con destino la ciudad costera saudí, Yeda, una conexión enmarcada en el refuerzo de los lazos entre ambos países desde la celebración del foro árabe-chino en Riad.
También puede leer:
Fondo soberano saudí registra casi US$ 600.000 millones en activos bajo gestión
El Programa de Conexiones Aéreas tiene como objetivo «lanzar rutas adicionales hacia y desde Arabia Saudí en la segunda mitad de 2023 y la primera mitad de 2024«, lo que conducirá a la expansión de su red de aviación y facilitará el acceso a ella a nivel internacional, agrega la nota.
Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), el reino saudí pasó del puesto 27 de conexiones aéreas en 2019 al puesto 13 en 2022.
El pasado junio, unas delegaciones oficiales y empresarios árabes y chinos participaron en un foro celebrado en Riad tras alcanzar acuerdos de asociación valorados en más de 10.000 millones de dólares, que cubren varios ámbitos de inversión.
El mayor de esos acuerdos, de 5.600 millones de dólares, fue rubricado por el Ministerio de Inversiones saudí y la empresa china Human Horizons, especializada en el desarrollo de tecnologías de conducción autónoma y fabricación de vehículos eléctricos bajo la marca HiPhi.
En diciembre pasado, China se consolidó como el mayor socio comercial de Arabia Saudí con la firma de una treintena de acuerdos multimillonarios, incluido un convenio de «Asociación Estratégica», durante la primera visita al reino del presidente chino, Xi Jinping, desde 2016.
EFE