Las exportaciones de crudo de Arabia Saudita alcanzaron en agosto su nivel más bajo en 28 meses al caer por quinto mes consecutivo, mostraron este lunes cifras de la Iniciativa Conjunta de Datos de Petróleo (JODI, por sus siglas en inglés).
Según las cifras, las exportaciones de crudo saudíes cayeron a 5,58 millones de barriles por día (bpd), un 7,1% menos que los 6,01 millones de bpd de julio y el nivel más bajo desde abril de 2021.
Arabia Saudita y Rusia acordaron recortes voluntarios combinados del suministro de petróleo de 1,3 millones de bpd, o más del 1% de la demanda mundial, hasta finales de año.
También puede leer:
Empresas conjuntas de Rusia y Venezuela superan el plan de producción de petróleo
El presidente ruso, Vladimir Putin, indicó este mes que las reducciones de suministro de la OPEP+ durarían hasta bien entrado 2024 y probablemente más allá, una medida que casi garantiza el apoyo a los precios del petróleo.
La producción de crudo saudí cayó a 8,92 millones de bpd en agosto, 95.000 bpd menos que en julio, mientras que los inventarios aumentaron en 4,16 millones de barriles, hasta 150,89 millones.
Riad y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) facilitan las cifras mensuales de exportación a JODI, que las publica en su sitio web.
Los precios del crudo subieron tras la letal incursión en Israel del grupo islamista palestino Hamás desde la Franja de Gaza el 7 de octubre.
Por otra parte, la producción de crudo estadounidense alcanzó un nuevo máximo de 13,2 millones de bpd en la semana hasta el 6 de octubre, superando el máximo alcanzado en 2020, antes de que la pandemia redujera la demanda petrolera mundial.
Reuters