Argentina necesita inversiones por 50.000 millones de dólares para dar el «salto» como exportador de gas natural licuado (GNL), afirmó este martes Pablo Iuliano, director ejecutivo de YPF, la petrolera controlada por el Estado argentino que tiene un proyecto para desarrollar este negocio en sociedad con la malaya Petronas.
«El proyecto para exportar GNL implica invertir 50.000 millones de dólares entre plantas, el ‘upstream’ (exploración y producción) y el desarrollo del ‘midstream’ (transporte)», sostuvo Iuliano al participar en la Argentina Oil & Gas Expo 2023, la XIV Exposición Internacional del Petróleo y del Gas que se celebra en Buenos Aires hasta el próximo jueves.
El director ejecutivo de la mayor productora de hidrocarburos de Argentina precisó que ese monto de inversiones es el necesario para producir el equivalente a lo que actualmente el país suramericano «consume día a día, un poco más de 100 millones de metros cúbicos diarios de gas».
«Esta es la oportunidad que tenemos para llegar al mercado global, para competir por ese mercado. Hoy se nos impone la necesidad de hacerlo rápido. No somos el único país con recursos de gas competitivos. Hay muchos países que están compitiendo por ser proveedores de GNL», recalcó Iuliano al intervenir en el encuentro organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y del que participan unos 300 expositores de la industria.
En septiembre de 2022, YPF y Petronas firmaron un acuerdo con vistas a invertir 10.000 millones de dólares en una primera etapa para construir en Argentina una planta de licuefacción de gas extraído de la colosal formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en el suroeste del país.
El plan para producir GNL incluye la construcción de gasoductos y otras infraestructuras, la industrialización, la comercialización y la logística internacional.
El proyecto busca aprovechar la posición de liderazgo de YPF en el desarrollo de Vaca Muerta y la experiencia de Petronas en la operación de instalaciones de licuefacción de GNL.
De concretarse el proyecto, el gas natural que se utilizará procederá de Vaca Muerta, la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo de este tipo.
«Vaca Muerta tiene mucho más gas que petróleo. El gas provee energía de bajas emisiones de carbono«, destacó este martes Iuliano.
El proyecto con Petronas es considerado clave para el desarrollo masivo de Vaca Muerta ya que hasta ahora el gas extraído de esa formación se destina a abastecer el mercado doméstico y a Chile.
Si bien Argentina planea llevar adelante más obras de infraestructura de gasoductos para también exportar gas natural a Brasil y otros países vecinos, para Iulano lo que le «cambiará la cara» a Argentina «en términos de poder monetizar su gas natural es el proyecto de exportación de GNL».
EFE