Asdrúbal Oliveros: el riesgo de perder a Citgo es muy elevado

Asdrúbal Oliveros
Foto: referencial

El próximo 15 de julio no necesariamente se subastará a Citgo Petroleum Corporation, la filial estadounidense de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pero el riesgo de perderla es muy  alto, indica Asdrúbal Oliveros, socio-director de la firma Ecoanalítica.

Ese día «lo que va a ocurrir es una audiencia donde simplemente se conocerán las ofertas de los interesados (por Citgo)», explicó Oliveros en una entrevista concedida a Unión Radio el 19 de junio.

También puede leer: Gobierno de Venezuela fue excluido de la venta judicial de Citgo

Cabe recordar que el proceso de venta judicial de las acciones de PDV Holding, única accionista indirecta de Citgo, comenzó en octubre de 2023. El 15 de julio de 2024 está pautada la audiencia en la Corte de Delaware para decidir sobre el comprador de esas acciones. Debido a lo complejo del litigio es posible que esa audiencia se retrase.

José Ignacio Hernández, constitucionalista y exprocurador del interinato, en un artículo de opinión publicado el 24 de enero en el portal web La Gran Aldea, expresa que el escenario más probable es que la Corte ordene el remate de Citgo en el segundo semestre de 2024. Mientras que Oliveros es de los que opinan que cuando empiece el nuevo período presidencial en Venezuela, el 10 de enero de 2025, Citgo siga siendo filial de Pdvsa.

El 16 de noviembre de 2017 Venezuela fue declarada en default por la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, por sus siglas en inglés) -que reúne a acreedores-, por tres retrasos en sus pagos.

La deuda pública del país asciende a unos 150 mil millones de dólares y un grupo de sus acreedores está a favor de que subasten a Citgo, valorada entre 10 mil y 15 mil millones de dólares, equivalente a un 10% de la deuda.