La principal tasa directriz de la Reserva Federal estadounidense, que sube desde hace un año para tratar de contener la inflación, podría seguir aumentando más allá de 5,1%, el tope esperado hasta ahora, advirtió el martes el presidente del banco central, Jerome Powell.
«Los datos económicos más recientes son más sólidos de lo esperado, lo cual sugiere que el nivel final de las tasas de interés podría ser más alto de lo previsto», afirmó Powell ante una comisión del Senado. La Fed actualizará sus previsiones económicas el 21 y 22 de marzo.
Previamente, la Fed calculó que deberá mantener el ritmo de su política monetaria restrictiva durante buena parte de este 2023 y no descarta aumentarlo si es necesario para conseguir que la inflación siga bajando.
Así lo subrayó la Fed en las actas de la reunión celebrada el 31 de enero y el 1 de febrero pasados, cuando decidió una nueva subida de las tasas de interés –la octava consecutiva-, aunque de 0,25 puntos, menor que las anteriores.
Los miembros del Comité del Mercado Abierto tuvieron claro desde el inicio de esta reunión que era necesario volver a subir las tasas de interés aunque también hubo acuerdo desde el principio en que dicha subida se ralentizara.
Fuente: AFP