Banco Central de Brasil prevé nuevos recortes del 0,5% en tasas de interés en los próximos meses

Banco Central de Brasil
Foto: Agencia Brasil

El Banco Central de Brasil afirmó que prevé continuar rebajando las tasas de interés, hoy en el 12,25% anual, en medio punto durante los próximos meses, a pesar de la «creciente» incertidumbre fiscal y de un escenario externo «más volátil y adverso».

Así lo expresó el órgano emisor brasileño en el acta de la reunión de la semana pasada, divulgada este martes, en la que redujo, por tercera vez consecutiva, la tasa oficial de intereses un 0,5%.

«Los miembros del Comité (de Política Monetaria) se mostraron unánimemente de acuerdo con la previsión de recortes de 0,50 puntos en próximas reuniones y estimaron que ese es el ritmo adecuado para mantener la política monetaria contractiva necesaria para el proceso desinflacionista», señaló el documento.

También puede leer:

Déficit comercial de EE.UU. bajó 20% entre enero y septiembre 2023

La entidad reconoció que en los últimos meses ha habido un descenso de los precios «relevante», pero alertó de que «todavía hay un largo camino por recorrer» para devolver la inflación a las metas establecidas.

En este sentido abogó por aplicar «serenidad y moderación» en la conducción de la política monetaria.

La inflación se ubica actualmente en Brasil en el 5,19% interanual, por encima de la meta de este año, que es del 3,25%, con un margen de tolerancia de 1,5 puntos en ambas direcciones.

El Banco Central mantuvo hasta pocos meses una política monetaria restrictiva, fijando las tasas oficiales en el 13,75%, pero a partir del segundo semestre del año empezó a aflojar el precio del dinero ante las menores presiones inflacionarias en el país.

Sin embargo, el órgano emisor advirtió de que «una ralentización de los esfuerzos» en torno a «las reformas estructurales y la disciplina fiscal, el aumento del crédito dirigido y las incertidumbres sobre la estabilización de la deuda pública» tienen el potencial de «elevar la tasa de intereses neutra de la economía».

En este contexto, citó que, «en el periodo más reciente», creció «la incertidumbre sobre la meta establecida» de déficit fiscal primario para 2024, que es de cero, aunque el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ya anticipó que «difícilmente» podrá cumplirse.

«Teniendo en cuenta la importancia de los objetivos fiscales ya fijados para el anclaje de las expectativas de inflación y, en consecuencia, para la conducción de la política monetaria, el Comité reafirma la importancia de perseguir firmemente esos objetivos«, señaló.

EFE