Es probable que las catastróficas inundaciones del mes pasado en el este de España tengan un impacto negativo de 0,2 puntos porcentuales en el producto interior bruto del país en el cuarto trimestre, dijo el miércoles 20 de noviembre el Banco de España.
Más de 200 personas murieron en las inundaciones más mortíferas de la historia moderna de España el 29 de octubre, la mayoría de ellas en la Comunidad Valenciana, donde las zonas afectadas por las inundaciones representan alrededor del 2% de la actividad económica de España.
«Las estimaciones están sujetas a importantes niveles de incertidumbre, pero, a partir de sucesos previos relacionados con el clima, el impacto estimado en el PIB es de -0,2 pp en el trimestre en curso, manteniéndose en negativo un año después», dijo el banco central en una presentación.
También puede leer: La deuda pública en España baja al 104,4% del PIB en el tercer trimestre de 2024
El Gobierno español ha anunciado un paquete de ayudas de 14 mil 360 millones de euros para ayudar a hogares y empresas a hacer frente al impacto económico de las inundaciones, reseñó Reuters.
Antes de las inundaciones, el Gobierno esperaba que la economía española creciera un 2,7% este año, superando con creces a sus homólogas europeas.
Con información de Reuters.