BID, Banco Mundial y CAF se unen para apoyar políticas de seguridad en América Latina y El Caribe

Banco Mundial
Foto: referencial

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y CAF – banco de desarrollo de América Latina y El Caribe profundizarán la colaboración y cooperación para generar conocimiento y apoyar las políticas públicas en los países de América Latina y El Caribe relacionadas con el crimen organizado transnacional.

El anuncio tuvo lugar durante la Cumbre Regional de Seguridad, organizada por el Ministerio del Interior del Ecuador y el BID en Guayaquil, el 19 y 20 de agosto. El evento contó con la participación del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, la ministra del Interior, Mónica Palencia, y de ministros del interior y de justicia de 13 países de la región.

También puede leer: El Banco Mundial apoya a Perú para promover una economía más productiva

Este marco de entendimiento señala cinco actividades potenciales y áreas de colaboración: la generación y diseminación de conocimiento e investigación; la colaboración académica y el desarrollo; la facilitación de diálogo entre expertos y responsables de políticas; la integración y estandarización de datos, y el apoyo a políticas y movilización de recursos.

Esta quinta área implica la exploración de oportunidades de colaboración y sinergia para apoyar la implementación de políticas de prevención del crimen (a través de herramientas como plataformas, redes, cofinanciación y desarrollo de capacidades), y para movilizar recursos para avanzar los esfuerzos para enfrentar la violencia criminal en América Latina y El Caribe, con un enfoque particular en el crimen organizado transnacional.

“América Latina y El Caribe enfrenta una grave crisis de seguridad impulsada por el crimen cada vez más organizado y regional. A través de esta nueva colaboración entre el BID, el Banco Mundial y CAF estamos tendiendo puentes en la región y el mundo para coordinar esfuerzos entre los países, los Bancos de Desarrollo Multilaterales y otros socios y así contribuir de forma efectiva a garantizar un entorno más seguro para todas las personas en la región”, dijo el presidente del BID, Ilan Goldfajn, de acuerdo a una nota de prensa publicada en el portal web del Banco Mundial.

“La violencia y el crimen organizado en América Latina y El Caribe son serios obstáculos al desarrollo. Abordar estos desafíos críticos es fundamental para estimular el crecimiento económico, erradicar la pobreza y fomentar sociedades libres de violencia”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y El Caribe y agregó: “Este acuerdo va a facilitar que las tres agencias de desarrollo trabajen junto a los países en buscar soluciones que permitan mejorar las condiciones de vida en la región”.

“Hay una realidad alarmante en nuestra región: con menos del 9 % de la población global, América Latina y El Caribe representa una tercera parte del total de los homicidios del planeta. Esta escalada violenta, tiene como una de sus fuentes principales en el crimen organizado transnacional, quien está afectado la vida de millones de personas en nuestra región”, expresó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF – banco de desarrollo de América Latina y El Caribe. “Para enfrentar este nuevo paradigma delictual, debemos entender mejor el problema, y es por esto que confiamos que este acuerdo conjunto multilateral entre el Banco Mundial, el BID y CAF es un paso firme hacia adelante para comprender este fenómeno integralmente, ya que estamos convencidos que en definitiva, sin seguridad para nuestros países, no hay desarrollo sustentable posible”.