Bloomberg: ¿Cómo la agitación electoral también puede impactar al petróleo y Pdvsa?

PDVSA
Foto: Getty Images

El resultado de las elecciones en Venezuela, considerado el país con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, trae incertidumbre sobre el futuro de la producción petrolera venezolana y la compañía estatal Pdvsa por las posibles sanciones de Estados Unidos, dijeron a Bloomberg Línea economistas y académicos.

“Vemos en los próximos años que tal vez la industria local petrolera no tenga la capacidad de reactivar toda su capacidad instalada. Se requieren inversiones, reactivación de relaciones con socios extranjeros”, dijo a Bloomberg Línea el economista jefe en la consultora venezolana Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas.

Explica que el sector ha estado apalancado a partir de socios comerciales, pero mencionó que el desafío es que Pdvsa logre una recuperación por su propia cuenta.

También puede leer: Bloomberg: bonos venezolanos caen luego que oposición desconociera victoria de Maduro

Pero por sí sola, “no ha podido elevar la producción más allá de los 620 mil barriles al día, y ha sido gracias a Chevron (CVX) y las petroleras europeas. El hecho acá es que el sector petrolero probablemente no va a estar financiado por apoyo multilateral. Sí puede estar financiado por apoyo privado y es aquí donde el nuevo Gobierno tiene que brindar condiciones para que esos capitales entren de forma segura».

Como respuesta a la turbulencia electoral, desde el lunes la mayoría de los títulos emitidos por el Gobierno de Venezuela y Pdvsa se llegaron a negociar en la jornada por debajo de los 20 centavos de dólar, informó Bloomberg.

Pdvsa requiere de 4 o 5 años de inversiones para la reactivación

La ventaja que tiene el sector petrolero es que rinde frutos rápidamente, según Luis Arturo Bárcenas, pero el asunto es que se generarían “mayores incentivos bajo el esquema de un nuevo Gobierno, con un marco jurídico menos hostil que haga valer el Estado de derecho”.

“Eso no quiere decir que recuperemos gran parte de lo perdido muy rápidamente. En los planes que se tienen recuperación, incluso en medio de la hiperinflación de hace varios años, Pdvsa alcanzaba con grandes esfuerzos los 2 millones de barriles de producción, luego de 4 o 5 años de inversiones y de reactivación. Es decir, no llegamos a ese máximo histórico que en un momento llegamos a alcanzar con la gestión (Hugo) Chávez de 3 millones y poco más al día de producción petrolera, aun en el mejor escenario”, afirmó Luis Arturo Bárcenas.

La previsión de Econalítica era que con una victoria de la oposición sería “menos difícil” adelantar esta recuperación del sector petrolero, sobre todo porque se asumirían menos costos, ya que el crudo se vendería sin descuento una vez desmontadas las sanciones, y con la apertura del sector productivo a más socios comerciales.

Lea el reportaje completo aquí.