El descenso de la actividad empresarial en la zona euro se aceleró el mes pasado más de lo que se pensaba inicialmente, al entrar en contracción el sector dominante de los servicios, según una encuesta que sugiere que el bloque podría entrar en recesión.
El Índice Compuesto de Gestores de Compras (PMI) final de HCOB, elaborado por S&P Global y considerado un buen barómetro de la salud económica general, cayó a 46,7 en agosto desde los 48,6 de julio, un mínimo no visto desde noviembre de 2020.
Por tercer mes consecutivo, se situó por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción y por debajo de la estimación preliminar de 47,0.
También puede leer:
Escalada del conflicto laboral en Chevron pone en riesgo el flujo mundial de gas licuado
«La economía de la zona euro no cayó en recesión en la primera parte del año, pero la segunda mitad presentará un desafío mayor«, dijo Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank.
«Las decepcionantes cifras contribuyeron a una revisión a la baja de nuestra estimación en tiempo real del PIB, que actualmente se sitúa en el -0,1% para el tercer trimestre».
El índice PMI de servicios se hundió de 50,9 a 47,9 puntos, por debajo de la estimación preliminar de 48,3 puntos, ya que los endeudados consumidores, afectados por el aumento de las comisiones de los préstamos y el elevado coste de la vida, redujeron el gasto.
El índice de nuevos pedidos, un indicador de la demanda, cayó aún más por debajo del punto de equilibrio desde 48,2 a 46,7, un mínimo no visto desde principios de 2021.
Sin embargo, la caída del sector manufacturero se atenuó el mes pasado, lo que sugiere que lo peor puede haber pasado para las fábricas del bloque, mostró el viernes una encuesta paralela.
Lo que indica que las empresas no esperan un cambio de tendencia inminente, apenas aumentaron sus plantillas el mes pasado. El índice compuesto del empleo bajó de 51,4 a 50,2 puntos.
«Los empresarios no se mostraron demasiado interesados en reforzar sus plantillas. Tal y como han ido las cosas últimamente es una señal de que se inclinarán hacia los recortes de empleos más pronto de lo esperado», añadió De la Rubia.
Reuters