La fundadora de la Asociación Civil Asotránsito, Lilian Romero, considera positivo que el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) esté trabajando en crear una plataforma que permitirá sancionar a conductores que infrinjan la ley.
«Esto es bueno porque así se tiene un registro nacional de vehículos multados, (antes) no había comunicación entre municipios», expresó Romero a Unión Radio el 26 de abril.
Es decir, si una persona infringía la Ley de Tránsito Terrestre en Barquisimeto, se dirigía a Caracas y no regresaba más, la multa quedaba en Barquisimeto «por eso obligaban a pagarla inmediatamente».
También puede leer: Requisitos para cambiar las placas identificadoras de vehículos
¿Cómo funcionaría?
Según la fundadora de Asotránsito, los funcionarios al percatarse de que una persona a bordo de su vehículo, por ejemplo, no lleva puesto el cinturón de seguridad: tomará la foto en ese momento y la subirá a la aplicación, de modo que tendrán la evidencia para comprobar que la persona incumplió la ley.
Luego, los funcionarios pedirán al infractor un correo electrónico o número de teléfono donde le llegará un mensaje mencionando el artículo incumplido.
«Te toman la foto (infringiendo la ley), te ponen la multa, y eso le va a llegar a la persona a través de un correo, si no lo tienes llegará por un mensaje de texto».
Romero no descartó que más adelante también se automatice el pago de las multas.
Si se aplica con los motorizados y los camioneteros saldamos la deuda externa de la nación.