La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, descartó este miércoles el nuevo pronóstico de recesión de la agencia Fitch Ratings porque aseguró que tiene un «plan» ante la incertidumbre de los aranceles del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
“Nosotros no tenemos esa expectativa porque tenemos un plan y estamos trabajando, las inversiones se están anunciando y todo el trabajo que estamos haciendo para fortalecer la economía desde abajo», declaró la gobernante mexicana en su conferencia diaria.
También puede leer: México realiza primer refinanciamiento de deuda con su nuevo secretario de Hacienda
Sheinbaum reaccionó a un informe de Fitch Ratings, que el miércoles anticipó una recesión técnica de la economía mexicana durante 2025, con un crecimiento del 0%, por los aranceles de Trump, que entrarían de forma generalizada el 2 de abril.
Esta perspectiva se sumó a la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que previó el lunes una contracción de la economía mexicana de 1,3% para 2025 y de 0,6% en 2026 por la guerra arancelaria de Estados Unidos.
La presidenta reconoció que «han afectado al mercado de valores los anuncios de los aranceles y otros temas internacionales», pero criticó a estas organizaciones por no considerar las medidas del Gobierno mexicano para evitar los impuestos comerciales de Trump y estimular la economía.
«Ellos piensan que nosotros nos vamos a quedar sin hacer nada frente a una situación internacional y no, nosotros estamos trabajando todos los días para cambiar esa situación», argumentó.
Con información de EFE.