El periodista especializado en la fuente electoral, Eugenio Martínez, informó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó en la noche del 24 julio un anexo del Manual de Mesa en el que se elimina taxativamente la instrucción de llamar a la Junta Nacional Electoral (a las 6:00 de la tarde) para verificar si se pueden cerrar las mesas de votación.
«Se ratifica que a las 6:00 de la tarde deben cerrar (las mesas de votación) salvo que tenga electores en cola», explicó Martínez a través de su cuenta en X.
También puede leer: ONU y Centro Carter realizaron auditoría de predespacho para la elección presidencial del #28Jul
Es de destacar que el pasado mes de junio el CNE modificó la asignación de electores en las mesas de cada centro de votación. El ente rector habilitó 15 mil 797 centros de votación para estos comicios, con 30 mil 26 mesas operativas.
Según dijo entonces Martínez, del total de los centros, 8 mil 644 serán de una sola mesa. Se estima que en ellos están inscritos para votar 3 millones 928 mil 288 personas, reseñó TalCual.
«Estos lugares históricamente han sido escenario de denuncias relacionadas con voto asistido y coacción», señaló Martínez en sus redes sociales.
El pasado 18 de junio, la Red Electoral Ciudadana, iniciativa que articula acciones para defender los derechos políticos de los venezolanos, alertó que del total de los centros, 13 mil 638 se encuentran en alguna condición de riesgo administrativo o electoral, siendo Distrito Capital, Bolívar y Carabobo los estados que reúnen la mayor cantidad.
A inicios de este mes de junio, se conoció que el CNE eliminó 68 centros de votación y reubicó a más de 6 mil electores.
El CNE publicó anoche (#24J) un anexo del Manual de Mesa. Se elimina taxativamente la instrucción de llamar a la Junta Nacional Electoral (a las 6:00pm) para verificar si se pueden cerrar las mesas. Se ratifica que a las 6:00pm deben cerrar salvo que tenga electores en cola
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) July 25, 2024