CNE repudia el comunicado de la Unión Europea

CNE
Foto: CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó un comunicado de la Unión Europea (UE) por considerarlo como un nuevo “acto injerencista”.

“Ningún organismo extranjero tiene competencias para decidir sobre el programa de veeduría de Venezuela”, indicó el ente electoral en una carta difundida el miércoles 29 de mayo.

También puede leer: UE lamentó que el CNE retirara su invitación para observar la elección presidencial

Acotó que las decisiones que se toman en el seno del CNE se realizan en ejercicio de soberanía, y en el caso particular de revocar la invitación a la UE a la elección presidencial del 28 de julio, “corresponden a la actitud hostil e irrespetuosa de este bloque en contra de la República Bolivariana de Venezuela”.

El ente emisor considera que la UE se ha comportado como un “actor parcializado” y “agresivo”, “lo cual infringe la dignidad nacional y adicionalmente se convierte en un factor de perturbación a los procesos electorales”.

Ratificó que mientras la Unión Europea no levante la totalidad de las sanciones, no será grata su presencia en ningún evento electoral que se realice en Venezuela.

Observación está contemplada en el Acuerdo de Barbados

El 28 de mayo la UE lamentó que el CNE retirara su invitación para que observara los próximos comicios en el país.

«El pueblo venezolano debería poder elegir a su presidente en elecciones creíbles, transparentes y competitivas, respaldadas por la observación internacional, incluida la de la Unión Europea, que tiene un largo y distinguido historial de observación independiente e imparcial», respondió la entidad europea a dicha acción.

Hizo un llamado al CNE a reconsiderar la decisión de conformidad con el Acuerdo de Barbados, firmado por autoridades venezolanas y partidos de oposición, que establecía específicamente que la UE sería invitada a observar la elección mencionada anteriormente.

La revocatoria de invitación sucede luego de que la UE ratificara sanciones contra 50 funcionarios venezolanos, aunque suspendió temporalmente la de Elvis Amoroso, presidente del CNE, quien tachó en su momento la medida de «chantaje». Otros tres exdirectivos de esa institución también fueron beneficiados.