Los conflictos laborales en Venezuela se redujeron un 62,4% durante febrero, cuando se registraron 67, luego de que en enero se computaran 178, informó el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).
El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical, una instancia del Inaesin, contabilizó 67 conflictos el mes pasado, «protagonizados en su mayoría (55,2%) por trabajadores del sector educación, seguidos por personal de la salud, con un 20,90%», según se informó en una nota de prensa.
«Pese al desgaste de los trabajadores por las diferentes acciones conflictivas llevadas a cabo durante el mes de enero, se mantienen en pie de lucha en busca de una mejora en sus condiciones laborales», añadió el escrito.
El Inaesin explicó que los ingresos mensuales son insuficientes para cubrir las necesidades básicas, que además se vieron afectados por la «inflación galopante», que cerró enero en 39,4%, según estimaciones independientes, y la «continua devaluación del bolívar», que en febrero perdió un 8% de su valor frente al dólar.
Asimismo, «la falta de implementos para realizar a cabalidad sus funciones y el constante acoso laboral del que son víctimas a diario por reclamar sus derechos» están afectando a los trabajadores del país, especialmente del sector público.
Los conflictos se materializaron a través de denuncias ante instituciones del Estado, de movilizaciones públicas y de concentraciones callejeras, y estuvieron motivados por «salarios de hambre», acoso laboral y demandas por mejores condiciones de trabajo, precisó la información.
El salario mínimo de Venezuela, fijado por el Ejecutivo, equivale a unos 5 dólares mensuales, mientras que la canasta básica de alimentos para una familia de 5 personas cuesta cerca de 500 dólares, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
Fuente: EFE