Consecomercio reporta un crecimiento económico moderado en 2023 impulsado por ventas navideñas y licencias petroleras

Billetes 06
Foto: Crónica Uno

El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Gustavo Valecillos, ofreció un balance del sector para 2023, en el que destacó un crecimiento económico moderado, impulsado por las ventas navideñas y las licencias petroleras.

En ese sentido, Valecillos indicó que en este último trimestre del año se registró un aumento de la actividad comercial, especialmente en los rubros de electrodomésticos, calzado, vestido y juguetería.

«En este mes con las ventas navideñas estamos esperanzados que el consumo haga subir estos números», dijo.

También puede leer:

Canatame advierte sobre la proliferación de talleres mecánicos informales en Venezuela

Sin embargo, el presidente de Consecomercio reconoció en entrevista para Unión Radio que el crecimiento del sector fue inferior al esperado, debido a los efectos de la inflación, los bajos sueldos y los impuestos municipales.

«Comenzando el año teníamos expectativas de crecer 5% y escasamente vamos a sobrepasar el 1%», lamentó.

Asimismo, Valecillos señaló que un tercio de la economía se centra en la capital y cerca de un 40% del consumo está concentrado en Caracas, lo que evidencia una desigualdad territorial en el desarrollo comercial.

Por ello, instó al Ejecutivo a publicar el tabulador clasificador que permita a las alcaldías ordenar sus tributos, y a las autoridades locales a reunirse con las asociaciones de comerciantes para coordinar las tasas.

El representante del sector comercio se mostró optimista con respecto al año 2024, al considerar que las licencias otorgadas en materia petrolera podrían generar un crecimiento entre 8 y 10%, en el peor de los casos.

«Esperamos que el sector petrolero sea un motor para la reactivación económica y que se traduzca en beneficios para el comercio y los servicios», finalizó.

Con información de Unión Radio

Síguenos en: