Daniela López, vicepresidenta de la Cámara Venezolana de Juguetes, Deportes y Recreación (Cavefaj), aseguró que la industria enfrenta una competencia desleal con los agravantes del contrabando, los ilícitos aduaneros y la piratería.
En una entrevista que ofreció López a Unión Radio el 1 de marzo, expresó que están trabajando de la mano del gobierno nacional para combatir dicha situación.
“Hay jugueterías físicas que tienen tiendas virtuales que pagan sus impuestos, que funcionan de forma legal, pero hay otras que funcionan de forma ilegal. Yo creo que el gobierno está haciendo una labor con el tema de los emprendedores de tratar de formalizarlos, y es lo que tenemos que hacer, porque además muchas de esas tiendas los productos que vende vienen bajo contrabando” y se venden a un precio menor, cuando debería ser competitivo, dijo López.
También puede leer: Cavefaj estima que este 2023 se mantengan las mismas ventas de juguetes que el año pasado
En cuanto a las condiciones del sector detalló que en el año 2023 vendieron más unidades de juguetes, pero el ingreso fue menor.
“El precio promedio bajó y la gente busca productos más económicos”.
Precisó que hubo un repunte en las ventas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre; no obstante, el 2023 se vio afectado por un consumo de productos más económicos en todos los sectores.
Desde Cavefaj preparan una propuesta sobre el pago de arancel para los juguetes, ya que en Venezuela es muy elevado. “Es de 20%, mientras que en Estados Unidos es 0%. La competencia con otros países y estas ventas virtuales lo hacen complicado”.