Inversiones CDE, C.A. constituida en el año 2017, es una empresa dedicada a la explotación de la industria licorera: producción, preparación, adquisición, comercialización y distribución de bebidas alcohólicas nacionales e importadas.
La empresa ha tenido un rápido crecimiento, por lo cual ha abierto sucursales en varios estados del país, actualmente posee sedes en Guarenas (Estado Miranda), Barquisimeto (Estada Lara), Guanare (Estado Portuguesa), Porlamar (Estado Nueva Esparta), El Consejo y La Victoria, estos dos últimos en el Estado Aragua.
El sector en el que opera se caracteriza por tener ingresos estacionales, por lo cual realizar una estimación interanual a partir de las ventas realizadas a la fecha de corte, resulta difícil de calcular. Realizando una comparación con el mismo corte del año 2022, en términos nominales, se observa que los ingresos correspondieron al 33% del total generado durante el ejercicio.
Los márgenes operativos y netos presentan resultados positivos en la serie histórica analizada; con una tendencia favorable en sus indicadores de rendimiento. El margen EBITDA expone resultados que reflejan aumento de la estabilidad operativa al presentar indicadores positivos al cierre de diciembre 2022, tendencia que se mantiene al corte.
Es importante considerar que la empresa es susceptible a los riesgos inherentes a la coyuntura del entorno económico venezolano. Sus ingresos están directamente relacionados a la capacidad adquisitiva de los ciudadanos. Considerando la desaceleración económica observada desde el último trimestre de 2022 y, en consecuencia, la caída del consumo que se ha registrado, las perspectivas del sector se mantienen en revisión.
La compañía se ha propuesto aumentar el apalancamiento mediante la emisión de deuda en el mercado de capitales con la finalidad de disponer de los fondos necesarios para garantizar la continuidad de sus operaciones.
El Emisor tiene experiencia en mercado de valores, en el año 2021 obtuvo autorización de la Superintendencia Nacional de Valores (SUNAVAL) para la colocación de papeles comerciales por un monto máximo de USD 150.000,00, siendo calificada con Categoría “Alfa”, Subcategoría “Alfa 3″.
La presente emisión presenta como garantía una Prenda Mercantil conformada por las siguientes mercancías: 1- Once mil trescientas cuarenta (11.340) cajas de sangría “Mal Portada” cuyo valor es de USD 21,00 por caja; 2- mil seiscientas veinte (1.620) cajas de sangría “Mal Portada Blanca” con un valor de USD 21,00 cada caja; 3- tres mil doscientas cuarenta (3.240) cajas de sangría “Mal Portada Rosa” cuyo valor es de USD 21,00 por caja, entregadas en calidad de prenda mercantil a Per Capital Sociedad de Corretaje de Valores, C.A. (Representante Común de los Inversionistas) para el pago cabal y oportuno de la obligación.
Hechas estas consideraciones, la Junta Calificadora mantiene la Categoría “Alfa, Subcategoría “Alfa3” a la presente emisión 2023-I de Papeles Comerciales al Portador Totalmente Garantizados, hasta por el monto de Trescientos Mil dólares de los Estados Unidos de América (US$ 300.000,00), negociados y liquidados en esa moneda. La perspectiva de la calificación de largo plazo es estable.