La Administración Biden está en conversaciones con Venezuela para explorar un levantamiento temporal de las sanciones, a cambio de permitir elecciones presidenciales justas en 2024.
Según publicó la agencia Bloomberg, en las conversaciones participan funcionarios de alto rango de ambos países, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez, de acuerdo con fuentes familiarizadas con el proceso que pidieron no ser identificadas.
«Si Venezuela toma medidas concretas para restaurar la democracia, que conduzcan a elecciones libres y justas, estamos preparados para aliviar las sanciones correspondientes», dijo Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en respuesta escrita a las preguntas de la agencia.
También puede leer:
INAC: aumentan un 26,8% los vuelos internacionales de Venezuela respecto a 2022
Del lado venezolano, ni la Presidencia o el diputado Rodríguez respondieron a las solicitudes de comentarios.
Estados Unidos planteó la idea de aliviar las sanciones para persuadir al Gobierno de Maduro de celebrar unas elecciones presidenciales competitivas y lograr la liberación de presos políticos. De llegar a un acuerdo, Estados Unidos podría otorgar una licencia para levantar temporalmente algunas o todas las sanciones al país.
La mayoría de las sanciones, que han agravado la crisis económica y social venezolana, fueron impuestas durante la administración de Donald Trump (2017-2021). Desde Venezuela incluso se han denunciado como supuestos crímenes de lesa humanidad contra la población.
No está claro qué tan pronto se podría llegar a un acuerdo, de suceder, y dependerá de las acciones que tome Maduro en los próximos meses, según las fuentes. A través de la Contraloría, se inhabilitó políticamente por 15 años a la precandidata María Corina Machado. Otros dos opositores, Freddy Superlano y Henrique Capriles, también se encuentran inhabilitados.
Además, se espera el nombramiento por parte de la Asamblea Nacional que preside Rodríguez de un nuevo Consejo Nacional Electoral, tras la renuncia de todos los rectores principales y ocho de los suplentes.
Con información de Bloomberg