Las empresas gastan millones por aparecer en los Olímpicos 2024, ¿qué ganan sus marcas?

Juegos Olímpicos 2024
Foto: Pixabay

Los Juegos Olímpicos de verano que se desarrollan en París hasta este domingo, son quizá uno de los eventos deportivos con mayor marketing durante el año, al combinar el rendimiento deportivo con el entretenimiento, la cultura y la conexión con miles de clientes potenciales.

Por ejemplo, la ceremonia de apertura de las olimpiadas, realizada el viernes 26 de julio, tuvo una audiencia televisiva de 28,6 millones de espectadores sólo en Estados Unidos, según la cadena NBC, la más alta desde Londres 2012. En el país anfitrión, la ceremonia retransmitida por France Télévisions atrajo a un récord de 23,4 millones de espectadores, solo por mencionar algunos de los principales focos de atención mundial, publicó Bloomberg.

También puede leer: Visa: Juegos Olímpicos impulsan la economía francesa

Por si fuera poco, el total de minutos consumidos durante ese fin de semana superó los 1.100 millones en las plataformas de streaming y redes sociales de Telemundo, Universo y Peacock, según el Comité Olímpico Internacional (COI). En total, se producirán 11 mil horas de contenido al cierre de las olimpiadas.

Estas cifras, con un impacto potencial en las marcas patrocinadoras, se suman al rendimiento de la publicidad física e inmersiva que hay en París, en donde la Oficina de Turismo proyectó la llegada de 2,3 a 3,1 millones de visitantes a la ciudad para las tres semanas de los eventos deportivos.

¿Cómo se vinculan las marcas a los Juegos Olímpicos 2024?

París 2024 tiene un despliegue de grandes patrocinadores privados en sus cuentas. El COI ha presentado como socios mundiales a Airbnb, Alibaba, Allianz, Atos, Bridgestone, Coca-Cola, Deloitte, Intel, Omega, Panasonic, P&G, Samsung, Toyota y Visa. Esto, junto a otras siete decenas de marcas que son socios premium, oficiales y también la categoría de patrocinadores oficiales.

En su desglose previo de presupuesto, se proyectaba que las asociaciones comerciales representarían unos 1.331 millones de dólares para la realización de los Olímpicos.

Y así mismo, la vinculación de las marcas se refleja en las cuentas de cadenas de producción y retransmisión de contenido. La firma NBCUniversal, de Comcast Corp., señaló el pasado 30 de julio que los ingresos por publicidad de los Olímpicos y Paralímpicos ya superaban el récord de los 1.250 millones de dólares que vendieron en sus espacios comerciales en Tokio 2020, informó Bloomberg.

NBC firmó en 2014 una extensión de contrato para mantener los derechos de transmisión de las olimpiadas hasta 2032 por un valor de 7 mil 650 millones de dólares. “Para aprovechar al máximo los beneficios de estar presente en París (o en sus alrededores), las marcas deben asegurarse de interactuar con los consumidores de formas auténticas y relevantes que estén alineadas con el posicionamiento y los valores de la marca. Esto requiere un cuidadoso equilibrio entre adaptar el mensaje a la ocasión, pero sin alejarse demasiado de lo que los consumidores conocen”, indicó Kantar, empresa de datos y consultoría, en un comunicado.

Desde la perspectiva de la firma, los anuncios que evocan emociones fuertes tienen cuatro veces más impacto y es mucho más probable que impulsen el valor de la marca.

Lea la nota completa aquí.