Aún bajando el encaje legal a niveles entre 10 o 15%, la cartera de créditos pasaría a poco más de 4% del PIB, cuando el promedio en América Latina está en torno a 40%, precisó Asdrúbal Oliveros, socio-director de la firma Ecoanalítica.
El más reciente informe de GlobalScope, publicado el 15 de octubre, indica que la cartera crediticia venezolana registró un valor de alrededor de 2 mil 300 millones de dólares en septiembre de este año, aproximadamente 2,5% del PIB de Venezuela.
También puede leer: Créditos de la banca venezolana presentaron un crecimiento interanual de 103,96 % al cierre del septiembre 2024
El también economista considera que el principal factor que ha hecho que la cartera de créditos venezolana sea una de las más pequeñas de la región es la caída de más del 70% del PIB, ocurrida entre 2014 y 2019.
“Eso arrastró a la banca”, indicó “y la banca además como sector, junto a las personas asalariadas, fueron los más perjudicados del ciclo hiperinflacionario. Hay que recordar que la banca trabaja con bolívares y la hiperinflación es la destrucción de la moneda, entonces la banca venezolana es una banca muy pequeña y es más pequeña aún que las necesidades que hoy tiene la economía”, explicó Oliveros en una entrevista concedida a Unión Radio el 23 de octubre.
Dicho de otra manera, la caída del tamaño de la banca fue mucho mayor que la contracción de la economía venezolana. “Tenemos un problema estructural del crédito, por eso mucha gente habla que sólo es el encaje legal, yo siempre hago la aclaratoria de que va más allá”.