Oswaldo Felizzola, coordinador y profesor del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, aseguró que el retorno parcial de Chevron al país fue una prueba del Departamento de Estado de EE.UU.
Asimismo, indicó que «esta es una compañía con una larga historia en Venezuela y con una fuerte penetración en el país».
En entrevista con Román Lozinski para el Circuito Éxitos señaló que esto fue un acto de buena fe para ver si el Gobierno venezolano respondía facilitando elecciones este año y para así, eventualmente, facilitar la flexibilización de sanciones.
También puede leer:
PDVSA busca poner fin a filtraciones de petróleo en el Lago de Maracaibo
Dijo que se espera que la licencia de Chevron sea reconsiderada y mejorada este año porque, hasta los momentos, el Ejecutivo no ha hecho nada para impedir las elecciones del año que viene.
«Las sanciones son muy difíciles de quitar, pero fáciles de poner y más con la lucha interna entre republicanos y demócratas» acotó.
Sostuvo que es muy probable que los acuerdos de Repsol y Eni se den, sin embargo, serán con condiciones distintas y posiblemente en alianza con Shell.
El profesor recordó que las sanciones son impuestas por la OFAC, pero con el apoyo de la Unión Europea. «Este fue el año más traumático para la industria petrolera no solo en Venezuela, sino para todos los miembros de la OPEP» dijo.
«Esto es un indicio de que las cosas en Venezuela se pueden mejorar de forma más fácil si se hacen las reglas transparentes, si se deja a estas empresas trabajar en lo que ya tienen casi 100 años trabajando» recalcó.
Con información del Circuito Éxitos
Bien por Eni y Repsol !