Banco de España eleva sus previsiones de crecimiento pese al impacto de las inundaciones

España DANA
Imagen: captura de video

El Banco de España elevó el martes la estimación de crecimiento económico para este año, a pesar del impacto negativo de las catastróficas inundaciones de octubre y de la ralentización en la zona euro en general, y también aumentó la previsión para 2025 gracias al gasto en reconstrucción.

El banco central espera ahora que el producto interior bruto crezca un 3,1% en 2024, en lugar del 2,8% estimado en septiembre, lo que supone una aceleración respecto al 2,5% del año pasado, publicó Reuters. Es la tercera vez este año que el banco eleva su previsión de crecimiento desde el 1,9% inicial.

Solo en el cuarto trimestre, el PIB debería crecer entre un 0,6% y un 0,7% respecto al trimestre anterior, cuando la expansión fue del 0,8%, ralentizándose principalmente por el impacto negativo de las inundaciones que acabaron con la vida de más de 220 personas en el este de España a finales de octubre y arrasaron viviendas, carreteras y otras infraestructuras.

También puede leer: La inflación española sube en noviembre 2024 impulsada por la energía

Gasto en reconstrucción y déficit

Pero el banco dijo que miles de millones de euros en gastos de reconstrucción anunciados por el Gobierno, así como un efecto arrastre de un mayor crecimiento en 2024, deberían ayudar a la economía a crecer un 2,5% el próximo año, por encima de su anterior previsión del 2,2%.

Es probable que el gasto para reconstruir la zona alrededor de Valencia cueste el equivalente al 0,5% del PIB, principalmente este año, en el que el banco central espera un déficit presupuestario más elevado —del 3,4%— que el 3,3% previsto anteriormente.

El año próximo, sin embargo, prevé que la brecha presupuestaria se reduzca al 2,9%, situándose justo por debajo del umbral del 3% de la Unión Europea, un año antes de lo previsto.

La buena salud de la economía española, impulsada por el turismo y en menor medida por el sector manufacturero, contrasta con los resultados de sus homólogos de la zona euro.

Francia, acosada por meses de crisis política, crecerá un mísero 1,1% este año y un 0,9% el próximo, según anunció el lunes su banco central, mientras que el banco central italiano prevé un crecimiento aún más lento, del 0,7%, tanto este año como el próximo.

Alemania, la mayor economía de la eurozona, se contraerá por segundo año consecutivo.

Como resultado de los buenos resultados económicos, el banco central espera que la tasa de desempleo caiga gradualmente por debajo del 10% en 2027 —un nivel no visto desde 2008— desde el 11,21% actual.

Con información de Reuters.