David Paravisini, ingeniero y especialista en políticas públicas energéticas, manifestó que “es el momento” para que el país tome decisiones ante la coyuntura internacional en el mercado energético.
“Es el momento en estas crisis globales los venezolanos podemos organizarnos de manera de poder actuar sobre un mercado que tiene altos precios petroleros”, destacó.
En entrevista concedida a Unión Radio indicó que los problemas internos son de orden político y es necesario superar “un modelo de gestión que fracasó y que termino su ciclo, la PDVSA que se fundó en 1975 no tiene entrada hoy en el mundo petrolero global mundial, no solamente en el nacional”, dijo.
También puede leer:
Cámara de Comercio de La Guaira aclaró que aranceles oficiales no han sido modificados ante incremento de impuestos
El experto enfatizó que “ese es el reto que tenemos, es allí donde debemos hacer el esfuerzo”.
“Hay que romper los amarres que impiden que nuestra industria petrolera, gasífera, petroquímica y refinadora pueda ser eficaz en su modelo productivo”, insistió.
Aclaró que no está hablando de socialismo ni de ninguna ideología “estoy hablando de producción capitalista, de modelo de gestión”.
Igualmente, ratificó que “el problema es político” y, para que la industria petrolera nacional sea eficaz, debe determinarse quien “la conduce y orienta”.
“Un país que quiere ser nacionalista, solidario, pluripolar y quiere incorporarse al mundo energético tiene que tener fórmulas para tener acceso a eso”, agregó.
Finalmente, Paravisini resaltó que “es el momento en que todo se está cuestionando en el mundo lo que abre una oportunidad a opciones profundas y hay que convocar a los factores y a las fuerzas productivas nacionales y al capital, al Estado”, concluyó.
Con información de Unión Radio