El gobierno de Estados Unidos no renovó la licencia que permitía a los bancos rusos seguir utilizando los sistemas de pago estadounidenses para transacciones relacionadas con contratos de la industria petrolera rusa, confirmó el jueves a la AFP el Departamento del Tesoro.
Una portavoz del departamento dijo a la AFP que «la Licencia General 8L expiró el 12 de marzo a las 00:01».
Más temprano el jueves, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo a la cadena CNBC que su departamento estaba listo para fortalecer las sanciones contra Rusia.
También puede leer: Petróleo abre al alza por preocupaciones sobre aranceles y temores de recesión
«Esto forma parte del deseo del presidente (Donald) Trump de crear las condiciones necesarias para unas negociaciones exitosas. Está dispuesto a ejercer la máxima presión sobre ambas partes», aseguró Bessent.
Esta licencia permitió a los bancos rusos, incluso a aquellos objeto de sanciones, seguir utilizando el sistema de pago estadounidense para ciertas transacciones relacionadas con la energía.
El permiso lo otorgó el gobierno de Joe Biden en los últimos días de su presidencia y entre los beneficiarios se encontraban el banco central ruso y RosBank, la antigua filial de Société Générale en el país.
En la práctica, estas sanciones buscan impedir que esas instituciones procesaran nuevas transacciones relacionadas con contratos energéticos de terceros y que involucraran al sistema financiero estadounidense.
Con información de AFP.