Exportadores en Bolivia se sienten pesimistas para 2025 por crisis climática y económica

Exportaciones
Foto: Freepik

Exportadores bolivianos se sienten pesimistas frente a 2025 debido a la sequía y a la crisis económica por la escasez de combustible, la falta de dólares y el encarecimiento de productos de primera necesidad, situación que este año provocó pérdidas millonarias al sector y la reducción de exportaciones en un 30% en comparación con 2023.

«No somos optimistas para 2025 por todos los problemas que estamos atravesando como país. Si no cumplimos con las metas este año, la producción también será negativa en 2025», afirmó a EFE el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Danilo Velasco.

Por su parte, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) reportó que las exportaciones en general cayeron en más de 1.600 millones de dólares en 2024.

También puede leer: Bolivia libera de aranceles la importación de medicamentos para enfermedades crónicas

«Estamos muy preocupados, estamos en emergencia por la crisis económica y el cambio climático, queremos decisiones concretas del Gobierno, si bien tuvimos acercamientos, no se refleja en resultados», manifestó Velasco.

Crisis alimentaria al acecho

Añadió que a la sequía, que golpeó duramente al sector productivo, y la falta de diésel en estos dos últimos meses agravó al situación porque «la cosecha de verano está perjudicada lo que puede generar una crisis alimentaria», alertó.

Según los datos de IBCE, la exportación de soya en Bolivia cayó hasta septiembre de este año en más de 500 millones de dólares y en 708 mil toneladas debido a la sequía y la toma ilegal de tierras. La soya es considerada como el principal cultivo comercial y de exportación del país.

Bolivia también registró un déficit comercial de 329 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2024, lo que supera en un 429% el déficit comercial de 62 millones de dólares registrado en el mismo periodo de 2023, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con información de EFE.