Tiziana Polesel: fallas de suministro de combustible afectarán resultados del último trimestre de 2023

gasolina diesel
Foto: Pixabay

Tiziana Polesel, segunda vicepresidenta de Fedecámaras, alertó que fallas del suministro combustible en el país afectarán los resultados de distintos sectores en este último trimestre de 2023.

En ese sentido, aseguró que el sector agrícola tenía una expectativa positiva que se ha visto opacada en las últimas semanas por los grandes problemas de combustible que además ralentizan el traslado a Caracas donde se espera movimiento.

Polesel indicó en entrevista con Román Lozinski para el Circuito Éxitos que el sector está en el momento de cosecha «y se ve tremendamente afectado por la falta de gasoil».

También puede leer:

PDVSA adquiere 100 nuevas cisternas para la distribución de combustible en el país

Sostuvo que estos dos últimos meses del año son de expectativa positiva para algunos sectores, aunque recordó que los promedios en Venezuela son injustos, recalcando que para gran parte de los sectores económicos ya el año terminó y no hay mucho que pueda cambiar en estos dos meses.

«El sector comercio se preparó para este último trimestre, las ventas no fueron lo que se esperaba y a principio de año se compró inventario pensando en una recuperación llevando a ver ahora descuentos y oportunidades interesantes» agregó.

Inventarios de comercios

La segunda vicepresidenta de Fedecámaras resaltó que una parte del comercio debe salir de sus inventarios porque tienen responsabilidades de pago que cumplir.

Señaló que los últimos meses del año suelen ser importantes para sectores como el turismo que está preparando paquetes y buenas oportunidades en búsqueda de terminar el año un poco mejor, que en términos generales no fue lo esperado.

Asimismo, explicó que están ocurriendo cambios y manifestaciones de voluntad que hay que respetar y considerar.

«Estos cambios que tienen que ver con las conversaciones que llevan a cabo los distintos sectores. Aspiramos a que lleven a un clima de mayor tranquilidad y confianza» acotó.

Polesel añadió que el sector construcción sigue teniendo una contracción importante, ya que el crédito para ellos es fundamental para hablar de una eventual recuperación.

Dijo que el Estado debe entender el manejo de las exportaciones para que incidan en que algunos rubros que pueden posicionarse fuera del país como una opción.

«Las consecuencias de la flexibilización de algunas sanciones no son tan rápidas, porque cuando se abandona un mercado hay que recuperarlo, pero es una buena señal que estemos pensando en esta flexibilización que tanto pidió el sector empresarial y que perjudicaba a todos» dijo.

Estado Mayor contra el contrabando

Polesel anunció que ya se tiene una propuesta formal del Ejecutivo sobre la conformación de un grupo que va a velar para evitar el contrabando y los ilícitos.

Igualmente, dijo que se está viendo mercancía que no cumple los estándares de calidad mínima porque no pasaron por los organismos regulares.

«Tabaco y licores son los rubros con las estadísticas más preocupantes en cuanto comercio ilícitos» dijo.

Indicó que siempre van a apuntar y trabajar por ese crecimiento, no solo puertas adentro en las empresas, sino haciendo la presión necesaria para que el país tenga las políticas públicas que permitan ese crecimiento.

Con información del Circuito Éxitos

Síguenos en: