El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, lamentó que el sector atraviesa un momento muy complicado debido primero a la pandemia, la reconversión monetaria y, sobre todo por “la competencia desleal ante la entrada de demasiados productos importados”.
Asimismo, resaltó que al sector le afecta el desempleo, los bajos salarios, el restringido poder adquisitivo “y lamentablemente no se puede discutir las convenciones colectivas”.
También puede leer:
Experta afirma que «problemas estructurales» frenan la recuperación económica del país
“Lo que nos queda es ver la situación como regular, crítica”, enfatizó en entrevista para Unión Radio.
En ese sentido, como representante de todos los productos derivados del trigo, reiteró la dificultad del momento.
Apuntó que “no se justifica” que una canilla se esté vendiendo a Bs 20 porque “si baja el precio (de los insumos) debería bajar el precio del producto terminado, y esa es una de las cosas que queremos enfatizar, que no se justifican ese tipo de acciones porque conocemos cuáles son los ingredientes que se usan para elaborar el pan, y no entendemos como ciertos dueños de panaderías se aprovechan de estas circunstancias”.
Ante la cercanía de la temporada navideña, señaló que, aunque se estima un precio de “US$ 28 a 30 del pan de jamón para atraer al consumidor, vaticinó que la especulación en torno a este importante producto navideño va a ser un desastre”.
Sostuvo que algunos panaderos están especulando con los precios de los diferentes tipos de pan y subrayó que la federación ha denunciado. “La ley orgánica nos da facultades para llamar a las autoridades y denunciar que especulan”, dijo.
Con información de Unión Radio