Los inversores extranjeros retiraron 24 mil 200 millones de dólares de la bolsa de São Paulo en 2024, el peor resultado para el mayor parqué latinoamericano en los últimos nueve años, según un estudio divulgado este viernes por la consultora Elos Ayta.
Se trata de la mayor fuga de capital internacional de la plaza paulista desde 2016, cuando los datos comenzaron a ser recogidos por la consultora.
En ese período, los depósitos de los inversores extranjeros en la bolsa de São Paulo superaron las retiradas en seis años y solo fueron inferiores en tres: en 2018, con una salida líquida de 4 mil 830 millones de dólares, en 2019, con una retirada de 6 mil 500 millones de dólares y ahora en 2024, con un valor muy superior.
También puede leer: Los mercados desconfían del nuevo jefe del Banco Central de Brasil elegido por Lula
Posible escenario de incertidumbre
Según la consultora, la salida récord de recursos puede reflejar un escenario de incertidumbre en Brasil que afecta la percepción de los inversores extranjeros.
Los años con mayor entrada de capital extranjero, por el contrario, fueron de recuperación económica, estabilidad política y confianza en las reglas.
La fuga de capital se registró en un año en que el Ibovespa, el índice referencia del parqué paulista, acumuló una depreciación del 10,36%, su peor resultado en cuatro años.
Los operadores del mercado atribuyen esa bajada a las dudas de los inversores en la capacidad del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de reducir el abultado y preocupante déficit público de Brasil.
Con información de EFE.