Guyana pidió este martes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que emita una orden de emergencia para que Venezuela detenga el referéndum consultivo previsto para el próximo 3 de diciembre sobre sus derechos, en un territorio potencialmente rico en petróleo que durante mucho tiempo ha sido objeto de disputa.
En abril, la CIJ dictaminó que tenía jurisdicción sobre el asunto. Podrían tardar años en llegar a un fallo final sobre el caso principal, señala una nota de Reuters
Según el representante de Guyana, Carl Greenidge, el referéndum sobre el Esequibo, de 160.000 kilómetros cuadrados, de selva mayoritariamente impenetrable, plantea una amenaza existencial a la integridad territorial de Guyana.
También puede leer:
Venezuela ocupa el segundo lugar del ranking de inflación anualizada de Hanke en lo que va de 2023
«Busca crear un nuevo Estado venezolano que pretende anexar e incorporar a su propio territorio toda la región de Esequiba de Guyana, más de dos tercios de su territorio nacional y otorgar la ciudadanía venezolana a la población», dijo.
Los críticos han descrito el referendo como una forma para que el partido gobernante ponga a prueba su apoyo antes de las elecciones previstas para el próximo año y para alentar a los tribunales internacionales a que le otorguen plenos derechos sobre el territorio fronterizo en disputa.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, que se encuentra en La Haya para asistir a dos días de audiencias, acusó a Guyana de hacer una solicitud «sin precedentes, extraordinaria, asombrosa y bárbara» al instar a detener el referéndum.
«Nos enfrentamos a una amenaza muy peligrosa… y al riesgo de que las constituciones de nuestros países puedan ser revocadas porque a un país simplemente no le gustan», dijo.
El reclamo de Venezuela sobre el Esequibo se reactivó en los últimos años tras el descubrimiento de petróleo y gas cerca de la frontera marítima. El mes pasado Guyana anunció otro descubrimiento importante en áreas marinas.
Fuente: Reuters