Huawei se acerca a Audi y Mercedes para invertir en automóviles inteligentes

Huawei
Foto: Getty Images

La empresa china Huawei Technologies preguntó a Mercedes Benz y a Audi de Volkswagen si están interesadas en comprar pequeñas participaciones en su empresa de software y componentes para automóviles inteligentes, según informaron a Reuters tres fuentes conocedoras de las conversaciones.

El objetivo es ampliar sus asociaciones más allá de las marcas chinas. Huawei, objetivo de sanciones estadounidenses desde 2019, también espera que la presencia de inversores extranjeros ayude a defender el negocio de posibles tensiones geopolíticas adicionales, según una de las fuentes que fue informada sobre el asunto.

El gigante tecnológico chino dijo el mes pasado que escindirá su unidad de negocio Intelligent Automotive Solution (IAS), que busca convertirse en el proveedor dominante de software y componentes para vehículos eléctricos (VE) inteligentes.

También puede leer:

China mantendrá exenciones fiscales a más del 90% de modelos de vehículos eléctricos en 2024

Según fuentes consultadas, la unidad se valorará entre 28.000 y 35.000 millones de dólares.

Huawei ha mantenido conversaciones preliminares con Mercedes en las últimas semanas, según dos fuentes. Una de las fuentes dijo que se ofreció a la automotriz alemana una participación de entre el 3% y el 5%, con una valoración a negociar.

Pero Mercedes no estaba tan interesada, ya que quiere seguir a cargo de su software para mantener su posicionamiento de marca premium en lugar de externalizarlo a un proveedor, añadió la fuente.

El nivel de interés de Audi en la oferta de Huawei no pudo determinarse inmediatamente.

Sin embargo, dos de las fuentes dijeron que Audi y Huawei están planeando una asociación para desarrollar tecnologías de conducción autónoma para Audi. Esas tecnologías se utilizarían en vehículos para el mercado chino a partir de 2025 y las producirá la empresa conjunta del fabricante alemán con FAW Group.

La decisión de Huawei se produce en momentos en que las automotrices globales en China buscan asociarse cada vez más con empresas locales, que han tomado la delantera en el desarrollo de características de gama alta para los consumidores chinos conocedores de la tecnología.

Volkswagen ha estado trabajando con el fabricante de vehículos eléctricos Xpeng y el diseñador de chips de conducción autónoma Horizon Robotics para desarrollar coches eléctricos inteligentes y conectados específicos para China.

Audi también se ha asociado con SAIC Motor para desarrollar vehículos eléctricos en un segmento del mercado chino en el que antes no estaba presente.

Richard Yu, que supervisa el negocio de coches inteligentes de Huawei, dijo en un foro en abril que había sido difícil para las empresas europeas, estadounidenses y japonesas elegir a Huawei como su principal proveedor de soluciones inteligentes debido a las sanciones de Estados Unidos. «Por lo tanto, es un reto enorme porque hemos invertido muchísimo», dijo Yu entonces.

Mientras que muchos de los fabricantes de vehículos eléctricos más destacados de China, como Nio y BYD, confían en su propio software, Huawei se ha asociado con fabricantes de autos eléctricos más pequeños, como Seres Group y algunos grandes fabricantes de automóviles más antiguos, como Chongqing Changan Automobile.

Changan Auto ha afirmado que invertirá en el negocio de autos inteligentes de Huawei una vez que se escinda, con una participación de hasta el 40% junto con otras partes interesadas.

Yu dijo en noviembre que Huawei había invitado a Seres, Chery Automobile, Jianghuai Automobile Group y BAIC Motor a invertir en la empresa de autos inteligentes y esperaba que FAW Group pudiera unirse también.

Dongfeng Motor es otro posible inversor en la empresa, según fuentes consultadas.

Reuters

Síguenos en: